El presupuesto para Ecatepec, de 5 598, 334 773 pesos; hubo “plan con maña” | AUDIOS

* El capítulo de servicios personales, de 2 246 millones paso a 2 500; el de servicios generales, de 384 millones aumentó a 545; la aprobación, 9 votos a favor y 6 en contra

* Enojo de ediles al no entregarles a tiempo todos los datos para validar el ejercicio fiscal 2022 y la documentación incompleta al no incluir el desglose de los capítulos

Captura de video.

.

Por Jorge Villa | lunes 28 de febrero de 2022

Ecatepec, Méx. Entre fallas técnicas y de logística, en sesión virtual de Cabildo efectuada a deshoras como ya es costumbre, y luego de 50 minutos que les llevó iniciar la asamblea entre las contradicciones propias del caso, y sin discusión y análisis, se aprobó el presupuesto 2022 del municipio de Ecatepec por la cantidad de 5 mil 598 millones 534 mil 773 pesos con 20 centavos.

Los varios reportes de las fallas técnicas que impidieron la puntual participación de los ediles a la hora convenida, 22:00 horas del jueves 24 de febrero, le fueron proporcionadas por el área de Tecnologías de la Información municipal a la Secretaría a cargo de César García, quien las hizo públicas.

Cabe aclarar que el presupuesto aprobado esta fecha sólo fue ratificado, ya que el proyecto fiscal para este año había quedado etiquetado por la anterior administración. Donde iniciaron las variantes fue en el Capítulo 1000 en lo que respecta a servicios personales: sueldos, salarios, dietas, prestaciones, gastos de seguridad social, entre otros beneficios.

A finales de 2021 el Cabildo autorizó en ese rubro un presupuesto de 2 mil 246 millones 549 pesos (2 246 000 549) y para este año se le pidió aprobar 2 mil 500 millones 57 mil 203 pesos (2 500 057 203), lo que significó un aumento de 254 millones 56 mil 654 pesos.

AUDIO 1

.

Este último dato fue informado por separado por el séptimo regidor, Edgar Estrada Balderas, detallando además que en el Capítulo 3000 que se refiere a servicios generales, en 2021 la cantidad suscrita fue de 384 millones 597 mil pesos, y para el 2022 se elevó a 545 millones: la diferencia, 160 millones 403 mil pesos para pagos que se aplican en servicio de Internet, telefonía, agua, vehículos, renta de locales y otros.

En la asamblea digital la segunda síndico, María Elena Germán Rivero, reclamó que la sesión debía ser ordinaria y no extraordinaria; el haberla convocado dos horas y media antes de su ejecución, sin entregarles oportunamente todos los datos para la aprobación del ejercicio fiscal y con la documentación incompleta al no incluir el desglose de los capítulos.

Y solicitó que la tesorera, que “debe estar presente”, nos explique “por qué no cumplió con el artículo 95 de la Ley Orgánica Municipal, fracción 5” donde dice que “debe proporcionar oportunamente al Ayuntamiento todos los datos o informes que sean necesarios para la formulación del Presupuesto de Egresos Municipales, vigilando que se ocupe de esta Ley y de otros ordenamientos”.

.

La sexta regidora, Claudia Carmen Fragoso López, admitió que el presupuesto “ya venía autorizado por el anterior Cabildo” y que sí, “se tienen que hacer revisiones” y si no fueron suficientes los 150 minutos “ya hay un soporte anterior sobre ello”, y agregaría cerca de las 23:00 horas que “ya están aquí y debemos ya pasar a las observaciones (…) y pasar a su discusión y aprobación”.

Previamente el decimosegundo regidor, Fernando Martínez Vargas, del retraso de la sesión dijo que se debía posponer a una nueva, para otro día y horario, y citó que el artículo séptimo del reglamento interno de la Sesión de Cabildos precisa que si “transcurridos 30 minutos no existiese quórum se pospondrá la misma y se programará una nueva sesión”.

Para la novena regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, la reunión debió efectuarse de forma presencial “por la importancia de esta sesión” toda vez que “si se hacen eventos con mayor gente que los ediles que estamos, que sea presencial” y para que “no tuviéramos fallas en la tecnología”.

En ese sentido y en este último punto, el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas expresó que se había conectado a las 22:00 horas, “después la plataforma me sacó” y luego “con otros regidores, tampoco podíamos entrar”. Y sí “estaba a las 10 de la noche”.

AUDIO 2

.

Por otra parte -prosiguió-, había solicitado el desglose por partida, sin embargo en las documentales que nos entregaron no viene, y para generar un análisis más preciso y serio bajo mi punto de vista tomar una decisión, cuando no se tiene ese desglose por partida, dónde se está ejerciendo el gasto.

“Esto es sumamente importante porque con la carátula que se nos hizo llegar, es complicado saber a dónde se van generando los dineros, eso quiero hacerlo notar”, puntualizó el edil.

Plan con maña

Para la segunda regidora Angélica López Hernández se trató de un “plan con maña” las expresiones de desacuerdo de sus homólogos de oposición, por no coincidir en la hora de la sesión y porque si bien les llegó la convocatoria a las 19:30 horas, pues es a sabiendas de “nuestro reglamento interno, que no está por encima de nuestra Ley Orgánica Municipal ni tampoco de la Constitución del estado de México, sabiendo todo eso, y que se hayan tardado en ingresar” (sic).

Sin embargo, a la cuarta regidora Zoraida Alcaraz Yáñez, le pareció “muy grave que los ediles que se acaban de subir (a la trasmisión), yo no diría que es un ‘plan con maña’, fue una situación de generar posiblemente una inconformidad de ellos.

“Nos dieron los argumentos, los materiales, yo los leí (…) y no podemos dejarnos hacer ‘manita de puerco’ por una situación en que se ponen de acuerdo ciertas personas en llevar esto y hacerse los occisos que no sabían”, luego mostró el link o liga para que vean que sí se podían conectar los “occisos”, no sin antes conminar: Señor secretario, tenemos que continuar con la sesión.  

.

El octavo regidor, Uziel Torres Huitrón, consideró que para determinar en qué se va a destinar el recurso de lo que realmente es importante para la ciudadanía, a la par de la discusión edilicia, “la documental con la que cuento, no tiene el desglose, sólo están las diferentes partidas pero no hay un desglose de dónde se van a direccionar el recurso”.

Y solicitó al pleno “que esta sesión se difiera para analizar bien todos y cada uno de los puntos de este presupuesto” porque “debemos dar respuesta a la ciudadanía” y reiteró su petición de diferir la sesión de marras.

La décima regidora, Bianca Candy Ramos Ponce, también se sumó al pronunciamiento de aplazar la sesión.

De su parte, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, en su intervención argumentó respecto de las posturas de los ediles de oposición preguntándole al secretario César García, si había recibido del uno de enero a la fecha alguna propuesta de “carácter legalmente oficial y por escrito de alguna iniciativa en cuanto al presupuesto que discutiremos el día de hoy”, a lo que el secretario respondió negativamente.

AUDIO 3

.

Sin embargo, sí hubo una solicitud, de la segunda síndico, María Elena Germán:

“El día 13 de enero, y aquí está mi acuse de la Secretaría del Ayuntamiento (…) solicito atentamente se me proporcione el programa de obras programadas planteado para el presente ejercicio 2022, a fin de revisarlo y conocer las obras ahí plasmadas, tal como refirió el señor presidente en la primera sesión ordinaria de Cabildo en los asuntos generales.

“Lo anterior, con la finalidad de presentarle los planteamientos de obra pública a través de su conducto, una vez que haya recabado las solicitudes ciudadanas y analizarlas, de tal manera que pueda entregarle el listado de obras por prioridad, de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las colonias de Ecatepec”.

Al respecto -dijo Germán Rivero dirigiéndose al alcalde-, le comento que la respuesta fue que no me podían entregar ese programa de obras porque estaba todavía en integración. Enseguida retomó el hecho de que se les entregase una información “a última hora, incompleta, no sabemos cómo está el desglose de ese presupuesto, no podemos actuar en consecuencia a aprobar un presupuesto como si estuviéramos teniéndolo a simple vista.

“Es una responsabilidad muy grande este tema del presupuesto, porque actualmente en este momento, no sabemos en qué se va a gastar ese presupuesto, si bien nos dicen que van a gastar ‘x’ o ‘y’ cantidad por capítulos, no sabemos a qué se va a estar destinando esto y eso puede generar el tema de la corrupción”.

Posteriormente, se efectuó la votación para avalar la continuación de la virtual sesión en curso, misma que sirvió para aprobar el presupuesto con 9 votos a favor y 6 en contra. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: