Define Congreso mexiquense 10 aspirantes a la titularidad de Fiscalía

Cuatro mujeres y seis hombres fueron seleccionados de entre 43 aspirantes; el Ejecutivo estatal tiene un plazo de hasta 10 días naturales para seleccionar una terna, y regresarla a la Legislatura

Este miércoles 3 de marzo vencía el plazo para que la lista de los 10 candidatos pasara al Ejecutivo. Foto: Legislatura

Por La Redacción | jueves 3 de marzo de 2022

Toluca, Mex. El pleno del Congreso local aprobó la lista de 10 candidatas y candidatos a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que turnará al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que elija a tres candidatos o candidatas que la próxima semana votará la Legislatura para designar al nuevo fiscal estatal por los próximos nueve años.

La decena está integrada por Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, María de la Luz Quiroz Carbajal, Alonso Israel Lira Salas, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Rodrigo Archundia Barrientos, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez.

Realizada la evaluación documental, la propuesta de programa de trabajo y la experiencia en materia de investigación, persecución de delitos y administración pública de las y los 43 personas aspirantes que se registraron, finalmente el Pleno Legislativo enlistó a cuatro candidatas y seis candidatos a ocupar cargo de Fiscal General de Justicia.

La diputada Mónica Granillo explicó que para la elección se tomó en cuenta la experiencia en administración pública, responsabilidades de dirección en la materia, honorabilidad, conocimiento legal y práctico más adecuado para el cargo, y experiencia en materia de investigación y persecución de delitos.

De acuerdo con el procedimiento y convocatoria publicados el pasado 19 de febrero, a partir de este momento el Ejecutivo tiene un plazo de hasta diez días naturales para formular una terna a partir de la lista y enviarla a la Legislatura.

Posteriormente, regresada la terna al Congreso, se citará a comparecer a las y los candidatos, en un plazo no mayor a tres días naturales siguientes y contará con un plazo máximo de tres días naturales más para formular el dictamen de designación, el cual será sometido a votación de Legislatura en Pleno, que designará por el voto de las dos terceras partes de las y los miembros presentes a quien ocupará la titularidad de la FGJEM por un periodo de nueve años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: