Sancionan al PVEM con 118.5 mdp por uso de ‘influencers’ en comicios

Equivale al 25 por ciento de su financiamiento ordinario anual; las multas de las ejecutoras dependerá de su solvencia económica acreditada ante el SAT

Los magistrados consideraron que el PVEM realizó propaganda disfrazada y prohibida. Foto: Twitter

AquíEcatepec | viernes 18 de marzo de 2022

Ciudad de México. Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 118 millones 507 mil 808 pesos por violaciones a la veda del proceso electoral de 2021.

Dichas faltas consistieron en la difusión de diversas publicaciones de mensajes en la red social de Instagram realizadas por al menos 80 influencers en favor de este partido político, la víspera y el día de la jornada electoral nacional y local.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Lara, detalló que las manifestaciones de los influencers estuvieron relacionadas con la plataforma electoral del PVEM que utilizaron elementos que establecen un posicionamiento a favor de esta opción política encaminada a influir en las preferencias de la ciudadanía.

En general, los magistrados, a propuesta del ponente Rubén Lara, consideraron que el PVEM realizó propaganda disfrazada y prohibida, y la resolución determinó una «responsabilidad directa» del Verde en la publicación de mensajes en la red social Instagram.

La magistrada Gabriela Villefuerte afirmó que las publicaciones de personas famosas no fueron genuinas ni espontáneas y no corresponden a un marco de la libertad de expresión; fueron contenidos que “lejos de ser genuinos, espontáneos, se convirtieron en propaganda electoral en periodo prohibido”.

La sanción de 118 507 808.00 pesos al PVEM equivale al 25 por ciento de su financiamiento ordinario anual.

Respecto de las multas a los influencers también fueron diferenciadas, dependiendo la solvencia económica acreditada ante el SAT, y en 23 casos, se determinó seguir las diligencias por falta de datos, y en cuatro, dar vista a la Secretaría de Gobernación por tratarse de extranjeras. (Con información de La Jornada, Reforma, Excélsior). ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: