‘Municipio con valores… ¡Se levanta!’, nueva imagen institucional | Madrugar EN GRANDE

* ‘Municipio con valores… ¡Se levanta!’, nueva imagen institucional

* En 345 colonias podría haber elecciones de Copacis el 27 de marzo

* Vecinos inconformes por múltiples obstáculos al registrar planillas

Jorge Luis Villa Acevedo

Sábado 26 de marzo de 2022

El Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2022 suscrito en su presentación por el titular ejecutivo de esta demarcación, ciudadano Luis Fernando Vilchis Contreras, agradece en primer término “a las personas que nos dieron la confianza, ya que por primera vez en este gran municipio se ejerció el derecho a la elección consecutiva por cargo de Presidente Municipal para el periodo 2022-2024”.

Refiere que, acompañado de su gobierno en este primer año, “con la experiencia ya adquirida estamos obligados a dar más y mejores resultados, los cuales se han logrado gracias al apoyo” del ayuntamiento y de la administración que preside el oriundo de la Ciudad de México y avecindado pronto en San Miguel Xalostoc, una de las colonias locales.

Y anuncia en dicho Bando como primera novedad, entre otras, la actualización de “la imagen institucional del Gobierno Municipal 2022-2024, agregándose el lema «Municipio con valores… ¡Se levanta!» el cual demuestra a la comunidad ecatepense que con base en esfuerzo, trabajo, disciplina y honestidad, es posible superar adversidades”.

La Participación Ciudadana, tema del momento, considerada como “actividad organizada que desempeñan los vecinos del municipio de Ecatepec de Morelos” tiene en una de sus expresiones su mensaje explícito: “las autoridades auxiliares y los órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad que representan y la autoridad municipal” son “apoyo del H. Ayuntamiento en sus actividades, y ejercerán, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les seas delegadas, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos”, en base a las leyes estatales y locales, como reza la Convocatoria para la Elección de Copacis y Delegados en su formato PDF. Veamos que esto no sea letra muerta. En los hechos están teniendo serias complicaciones… los ciudadanos.

“Nos impiden registro de planillas”

“Hasta por una letra nos están negando el derecho a registrar la planilla” se escucha en el video (https://bit.ly/382ZuOy) que acompaña la nota publicada en un diario estatal este 24 de marzo, en el cual se escucha cómo ciudadanos y sus planillas son impedidos para participar como autoridades auxiliares en los denominados Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), en caso de ser una fórmula vecinal ganadora.

La imagen, sobre la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro

De acuerdo con el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2022 se trata de 345 colonias en las que no sólo depende elegir al presidente y los integrantes del Consejo, sino también a quien fungirá como delegado en cada una de ellas.

Otros, vecinos del pueblo de Santa María Tulpetlac, narraron a este espacio el altercado con empleados municipales en la colonia El Pedregal, en la “zona de las caballerizas”, quienes de diversas formas les negaban registrar su planilla hasta que atropelladamente lo lograron, ante el amago de unas 15 patrullas de la policía municipal, según su versión.

Por la mañana de este viernes 25 de marzo, vecinas y vecinos de distintos grupos sociales y colonias se reunieron como punto de partida en el Puente de Fierro, previa convocatoria, para manifestar sus desacuerdos por los múltiples obstáculos para lograr registrar sus respectivas planillas -lo que no lograron- y sí, al menos, hacer visible su desilusión ante sus autoridades expresada sobre la Vía Morelos y a través de carteles.

Vecinas y vecinos manifestaron su desaprobación por el desaseo de las autoridades en el registro de sus fórmulas para la elección de Copacis este 27 de marzo. Fotos: Especial

Algunas vecinas reiteraron lo previamente dicho en La Jornada Estado de México: cómo luego de estar formados largas horas les cerraron las puertas para su trámite; quienes no pudieron registrarse por no contar con la constancia domiciliaria o bien de no antecedentes penales, datos expedidos por la Contraloría local difíciles de obtener, pese a ser responsabilidad administrativa municipal.

El movimiento Antorcha Ecatepec, que no tiene representación oficial en la colonia La Laguna Chiconautla, previamente había manifestado que para estas elecciones vecinales de Copacis que se efectuarán este 27 de marzo, hacían un exhorto para que las ‘autoridades municipales lleven una jornada limpia, que lejos de utilizar a su policía para resguardar a gente violenta, la utilicen para resguardar el orden de las elecciones’ (https://bit.ly/36x2t15).

De regreso al pasado

Se recordará aquí lo expresado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras en la presentación del Bando Municipal 2021, antes de su reelección. Textual:  

“A pesar de la adversidad, hay muchos logros que podemos resaltar, entre ellos la confianza que brindan los ecatepenses a esta Administración, ya que no somos insensibles a sus necesidades sino todo lo contrario, pues con responsabilidad implementamos acciones en beneficio de la población.”. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: