En sesión de Cabildo que Vilchis desconoce un regidor votó en contra | AUDIOS

* El alcalde de Ecatepec afirma que sesión del 9 de marzo no existió; infiere “infiltrado”

* El séptimo regidor, Edgar Estrada, la consideró antidemocrática; su voto fue negativo

* Fernando Martínez Vargas, edil: Se violentaron derechos político electorales de los ciudadanos

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y los regidores locales, Fernando Martínez Vargas y Edgar Estrada Balderas.

Jorge Villa | domingo 27 de marzo de 2022

Ecatepec, Méx. De la nueva Convocatoria para elegir autoridades auxiliares en este municipio previo mandato del Tribunal Electoral estatal, esta madrugada el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que tienen “identificada a la persona que filtró la información” -sin precisar qué tipo de datos- y que se “impugna una convocatoria que no es la convocatoria”.

De su parte, el regidor Edgar Estrada Balderas declaró que en la sesión de Cabildo en que se aprobó la Convocatoria “votó en contra” por considerarla “antidemocrática”; el doceavo edil del ayuntamiento, Fernando Martínez Vargas, manifestó alegría por “los ciudadanos que se les habían violentado sus derechos político electorales para poder participar”, mientras que el líder vecinal Octavio Martínez calificó de “tramposa” la elaboración del llamamiento participativo ciudadano.

El alcalde pasando revista a elementos de la policía municipal el 27 de marzo de 2022. Foto: Captura de pantalla

Frente a un contingente de elementos policíacos, Fernando Vilchis aseguró que “desafortunadamente impugnan una convocatoria que no era la convocatoria, eso es una realidad, esto quiere decir que la magistrada o los magistrados, que envían la resolución para la cuestión de que se aplazca, que se tenga que realizar otra nueva elección para lo que son los consejos (…) tendrá que ser aplazada.

Enseguida dijo que “es importante hacer del conocimiento que las primeras propuestas y anteproyectos para poder nosotros hacer la publicación de la convocatoria, tenemos identificada la persona que filtró la información”, sin que logre aclarar qué es lo que quiso decir.

“Desafortunadamente impugnan una convocatoria que no era la convocatoria, eso es una realidad, esto quiere decir que la magistrada o los magistrados, que envían la resolución para la cuestión de que se aplazca, que se tenga que realizar otra nueva elección para lo que son los consejos (…) tendrá que ser aplazada.

“Voy a pedirle al señor secretario que cumpla, porque ya fue notificada (…), es importante comentarles a todos ustedes que lo que se impugnó, es una convocatoria que no es la convocatoria, sino fue un documento que se filtró… seguramente los que lo tomaron lo remitieron a los órganos jurisdiccionales”.

Aludió al secretario de Gobierno, José Isauro Bautista Pérez, en el sentido de que ya había emitido un posicionamiento “de manera palpable”, lo que ocurrió ayer sábado.

Secretario de Gobierno municipal, José Isauro Bautista Pérez. Foto: Captura

Bautista Pérez leyó un comunicado dirigido a la ciudadanía de Ecatepec y al Tribunal Electoral del Estado de México, en el que “se deja sin efecto la convocatoria emitida por el (…) cabildo el pasado 9 de marzo de 2022. Cabe señalar que el Cabildo no sesionó el día que la magistrada presidenta Leticia Victoria Tavira menciona, por lo que no se puede dejar sin efecto una Convocatoria que no existe.

“Por lo tanto, rogamos que se precise lo antes mencionado para no generar incertidumbre a los ciudadanos de Ecatepec. Esperamos que la valoración y su determinación atienda únicamente a intereses jurídicos, y no políticos”.

AUDIO Isauro

Por separado, el séptimo edil del ayuntamiento local Edgar Estrada, en un video publicado en redes sociales, expresó en la sesión de Cabildo del 9 de marzo de 2022 que la Convocatoria era “antidemocrática”.

Séptimo regidor de Ecatepec, Edgar Estrada Balderas. Foto: Captura

Apuntó que como edil “la voté en contra porque estaban poniendo requisitos de más (…), no permitían registrarse a varios vecinos (…), yo lo voté en contra, celebramos la decisión del Tribunal porque el Cabildo y el presidente municipal actuaron de manera indebida, antidemocrática”.

AUDIO Edgar

También en un video, el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas expuso varias anomalías, como la acreditación de vecindad, y definió la resolución del Tribunal como “histórica, y enhorabuena para los ciudadanos que se les habían violentado sus derechos político electorales para poder participar”, e invitó a “estar atentos a la nueva convocatoria (…) y no sólo de las Planillas 1 como se pretendió hacer”.

El doceavo regidor del ayuntamiento local, Fernando Martínez Vargas (izquierda) y a derecha, el líder vecinal Octavio Martínez Vargas. Foto: Captura

AUDIO Fernando

Previamente, el dirigente vecinal Octavio Martínez Vargas, consideró que la Convocatoria fue hecha “con tantos requisitos que evitaron que la sociedad se pudiera registrar, con tantas trampas como es la característica del presidente municipal Vilchis y de su gobierno.

AUDIO Octavio

“Muchos ciudadanos se organizaron a efecto de impugnar la Convocatoria (…) y es la primera vez en la historia que después de una Convocatoria, el Tribunal Electoral del Estado de México (…) determina resolver la cancelación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: