Cae líder huachicolero fugado de penal de Tula

Considerado generador de violencia en Michoacán, José Artemio “N” fue arrestado junto con su hermano y colaborador Gerardo “N”

Foto: SSPC

AquíEcatepec | lunes 18 de abril de 2022

Ciudad de México. Elementos federales detuvieron esta mañana en esta ciudad a José Artemio “N”, alias “El Michoacano” o “Rabias”, identificado por las autoridades como el líder del grupo delictivo “Pueblos Unidos” en Michoacán.

Fue aprehendido en la calle de Arcos de Belén, esquina con Luis Moya de la colonia Doctores, Ciudad de México, junto con su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias “Shrek”, quien cuenta con una orden de aprehensión por secuestro en Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los reportes del caso, “El Michoacano” se encontraba prófugo luego de su evasión del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más, el primero de diciembre de 2021, tras la detonación de cuatro carros bomba.

“Se tiene conocimiento que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) por el control territorial, generando escenarios de violencia”, precisó la dependencia.

“El Michoacano” se encontraba prófugo luego de su evasión del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más, el primero de diciembre de 2021. Foto: Especial

José Artemio fue detenido el 26 de noviembre de 2021 en Texcoco, Estado de México, por robo de hidrocarburos y secuestro. Sin embargo, logró escapar del penal de Tula tras la detonación de autos bomba en ese municipio.

«Shrek», hermano del líder de «Pueblos Unidos», fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro girada por un juez en Puebla, entidad a la que ya fue trasladado.

El grupo armado de Michoacán autodenominado «Pueblos Unidos» surgió en 2020 como presunta respuesta a las extorsiones a productores, y tiene presencia en localidades como Ziracuaretiro, Ario de Rosales, donde surgió, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Señala la SSPC que lo anterior fue posible gracias al trabajo de inteligencia, intercambio de información y coordinación de diversas instancias”, todas de orden de Seguridad. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: