Libertad de prensa. Las encuestas muestran que ha crecido | Miradas de reportero

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López*

Lunes 18 de abril de 2022

Colegas ¿por qué no nos asomamos al informe más reciente de Artículo 19 sobre libertad de expresión y lo contrastamos con lo que dicen dos encuestas sobre el tema?

Al respecto, la organización de origen inglés asegura que esta libertad ha disminuido en el actual sexenio, mientras que dos mediciones de la percepción popular indican que ha crecido.

Hay que creerle más a las encuestas porque está probado, hasta el cansancio, que la percepción de los habitantes de un país refleja mejor la realidad y que no hay mejor manera de evaluar el estado de ánimo social que por medio de las encuestas.

También se ha demostrado en sentido contrario, que todos los análisis siempre reflejarán los sesgos culturales, ideológicos y políticos del momento de las personas que los elaboran.

Por eso siempre será más recomendable basarse en las encuestas para obtener una mejor aproximación de la realidad.

El contraste

Sobre el tema de libertad de expresión y su enfoque de libertad de prensa tomemos los datos de las empresas Consulta Mitofsky y Parametría. Ambas han demostrado seriedad en la utilización de los métodos de las ciencias exactas para detectar los estados de ánimo social de cada momento.

El 22 de febrero la empresa que dirige Roy Campos difundió su encuesta sobre Libertad de prensa. En ella registró que el 66 por ciento de las personas encuestadas “cree que existe mucha/regular libertad de la prensa para publicar, difundir, informar y comentar en México”.  Estoes 27 por ciento más que cinco años antes.

La empresa Parametría que dirige Francisco Abundis, realiza una encuesta similar regularmente. Y el 27 de mayo de 2017 registró que solo el 39 por ciento de la población encuestada asumía que si existía libertad de prensa. “La encuesta realizada cara a cara en vivienda, indica que el 61 por ciento dijo que no había libertad de prensa en México”.

En contraste, el informe anual de Artículo 19 sobre la libertad de expresión y de prensa en 2021, difundido los primeros días de abril de 2022 asegura que “a pesar de la negación (del gobierno federal), hoy el ejercicio de la libertad de expresión no tiene mejores condiciones que antes del 2018”.

Algunos colegas me preguntaron por qué comenté que Artículo 19 sesgó más de lo acostumbrado su informe anual de 2021. Por eso contrasto aquí su afirmación central con las percepciones sociales registradas por dos de las empresas encuestadoras más serias que actúan en México.

Lo hago sin ánimo de minusvalorar el trabajo de Artículo 19 y de su actual director para México, Leopoldo Maldonado, porque sus trayectorias han aportado bastante en la defensa del derecho a expresarse libremente en México.

Pero también creo que las y los periodistas tenemos la obligación de contrastar informaciones de asuntos muy trascendentes y más cuando atañen a nuestro eco ambiente del periodismo y, por supuesto, a nuestras propias percepciones para ejercer nuestra obligación de informar lo más verosímil posible.

Lo qué dicen periodistas

Hace unos días también, el 7 de abril de 2022, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) organizó un panel con ocho periodistas activos en esa entidad con el tema; ¿Qué opinan los periodistas sobre la libertad de expresión antes y después de la 4T?

Panel en la UAEMex en abril de 2022. Foto: Ricardo Joya C.

Y las reflexiones allí expuestas son bastante indicativas de estados de ánimo compartidos por periodistas de otras entidades.

En la nota periodística del panel firmada por Fernando Solís para El Sol de Toluca se registraron varios consensos:

“Las limitaciones y restricciones a libertad de expresión no pueden considerarse privativas o exclusivas de un gobierno, pues en México existe una tendencia histórica donde en el pasado las élites gobernantes han instrumentado distintos controles hacia medios de comunicación y periodistas.”

“Este ejercicio de reflexión se realizó en el salón de Consejos de la FCPyS. Participaron los periodistas Eduardo Garduño, columnista de Milenio; Claudia Ballesteros, coordinadora de la oficina regional de AMX Noticias; Israel Dávila, corresponsal en el Estado de México de La Jornada; y Víctor Gamboa, reportero de El Universal.

“También estuvieron presentes Enrique I. Gómez, subdirector de El Sol de Toluca; Rebeca Jiménez, corresponsal de El Universal; José Pérez, corresponsal del Noreste.net; y Raúl Fraga, conductor del programa “La Agenda del Emprendedor”.

Para el texto se eligieron expresiones sintetizadoras de aquel diálogo.

“Garduño indicó que la libertad de expresión se entiende como un derecho multifacético, pues no sólo consiste en el derecho de difundir información e ideas, sino también incluye el derecho a recibirlas. Señaló que lamentablemente la libertad de expresión se convierte para muchos en su principal amenaza de vida, tanto para periodistas, como para defensores de los derechos humanos.

“Sin embargo, Jiménez indicó que fue en la década de los noventa cuando la censura era mucho mayor. Además, recordó los sexenios de los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, pues fue en esa época cuando en los eventos públicos se instalaron vallas metálicas.

“En su oportunidad, Enrique I. Gómez señaló que en el gobierno de la Cuarta Transformación existen contrastes en materia de la libertad de expresión, pero dicha situación no sólo es responsabilidad de la administración federal, sino de los gobiernos estatales y municipales, donde el ejercicio periodístico suele convivir con visiones contrarias a la libertad de expresión. Indicó que para responder si en el actual gobierno federal hay más libertad de expresión deben evitarse las respuestas simples. Por el contrario, debe analizarse la herencia de limitaciones que en esta materia le heredaron otras administraciones, además de los cambios que están en proceso.

“A su vez, Ballesteros (contrastó) que actualmente es difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión. Consideró que el periodismo antes se hacía libremente. Desde su perspectiva comentó que luego de tres décadas como comunicadora, nunca antes como hoy había sentido que no se tiene esa libertad.

“Gómez comentó que, entre los aspectos positivos del actual gobierno federal, en materia de libertad de expresión, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso de la Unión están en el proceso para integrar una nueva ley de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.”

“Es un proceso muy interesante, porque en sus extremos, esta reforma permitiría una modificación constitucional para que el periodismo se considere como una actividad de interés público, derivado de que la libertad de expresión es una materia que compete a todos, pues estamos hablando de derechos humanos”.

“Refirió que es necesario una política nacional en materia de libertad de expresión para no sólo sancionar los agresiones o ataques hacia los periodistas, sino para institucionalizar y normalizar la importancia del periodismo dentro de la vida pública de México”.

(Ver la nota en https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/que-opinan-los-periodistas-sobre-la-libertad-de-expresion-antes-y-despues-de-la-4t-8108232.html)

Y ustedes colegas ¿Qué opinan?

El autor:

(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre.  Su columna para periodistas, Miradas de Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país. Es autodidacta. Email: rogeliohl@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: