Propone PRI fiscalizar en funciones a titulares del ejecutivo y ayuntamientos

* Sería en el periodo en que se encuentran laborando * Iniciativa busca garantizar la eficiencia de los procedimientos de fiscalización: Evelyn Osornio * También se modificaría la periodicidad de la entrega de la cuenta pública

La diputada Evelyn Osornio Jiménez presentó una iniciativa para fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas en el Estado de México. Foto: LegisMex

AquíEcatepec | jueves 21 de abril de 2022

Toluca, Méx. La legisladora Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas para fortalecer los procedimientos de fiscalización y su eficiencia, además de institucionalizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos mediante un modelo de supervisión de la gestión pública que cuente con procedimientos y plazos más oportunos.

En nombre de diputados del PRI, expuso que la iniciativa busca contribuir a que la fiscalización se lleve a cabo con exhaustividad, imparcialidad, seriedad, rigor y profundidad, además de permitir que cualquier persona que conozca de hechos irregulares presente denuncias y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir auditorías.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México cuente con facultades para revisar las denuncias presentadas por personas físicas o jurídicas colectivas sobre presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos.

Así como cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, y para revisar irregularidades en la captación o en el manejo y uso de los recursos públicos o de actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, ejemplificó.

Propone ajustes para que la rendición de cuentas sea durante el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del ejecutivo y de los ayuntamientos para evitar que sean las próximas administraciones quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la anterior.

En este sentido, la diputada Evelyn Osornio propone modificar la periodicidad de la entrega de la cuenta pública, específicamente del último ejercicio fiscal del periodo del ejecutivo estatal y de los ayuntamientos a fin de lograr mayor eficiencia en la integración y revisión.

En el mismo sentido, se buscaría fortalecer los informes trimestrales para que tengan más peso en la revisión, así como implementar un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y modificar la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de cuentas públicas al Pleno de la Legislatura.

La iniciativa también define el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para darle funcionalidad y dar seguridad jurídica a los mecanismos de rendición de cuentas.

La propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: