Hay condiciones para aprobar ley que protege al maíz nativo: Max Correa

* Diputadas y diputados se pronunciaron por la protección de las semillas nativas y destacaron sus cualidades

* Recibieron la opinión de investigadores y personas servidoras públicas estatales y federales sobre la iniciativa

Hay condiciones para aprobar la ley que protege al maíz nativo, sentenció el legislador Max Correa. Foto: LegisMex

AquíEcatepec | jueves 5 de mayo de 2022

Toluca, Méx. Diputadas y diputados locales reconocieron la viabilidad de la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades” de la entidad, presentada por el diputado morenista Max Agustín Correa Hernández, quien consideró que existen condiciones y voluntad política para aprobarla en el actual periodo de sesiones.

Lo anterior, en reunión de trabajo de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático con Desarrollo Agropecuario y Forestal, para profundizar el análisis de esta iniciativa que busca regular la siembra, producción, comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento, competitividad, procesamiento, sanidad e inocuidad del maíz nativo y sus variedades.

La finalidad: que sea libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a fin de garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

Durante la reunión -efectuada este miércoles 4 de mayo- presidida por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), las y los legisladores conocieron los puntos de vista de servidores públicos del gobierno estatal y federal sobre esta iniciativa, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa que contribuirá a proteger semillas nativas con alto valor nutrimental.

En la sesión se subrayó que los maíces nativos aportan salud a la población, a diferencia de los transgénicos y consideraron los participantes que la situación actual obliga a volver a las raíces. Foto: LegisMex

La diputada Castelán y el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) respaldaron la iniciativa y pidieron considerar su impacto en el presupuesto, así como recibir más opiniones de expertos de la academia y la investigación.

De Morena, las legisladoras Beatriz García Villegas, Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Rosario Elizalde Vázquez, respaldaron la iniciativa y apuntaron que los maíces nativos aportan salud a la población, a diferencia de los transgénicos y consideraron que la situación actual obliga a volver a las raíces que están, precisamente, en el campo, en lo que coincidió la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), quien destacó los valores nutritivos del maíz nativo.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, solicitó incluir en el análisis la propuesta de su bancada y las de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para que la Secretaría del Campo garantice la producción y distribución de productos agrícolas que se desarrollen en el campo mexiquense y cuya prioridad sea el abasto y comercialización de consumo interno.

Foto: LegisMex

Icamex

En sus participaciones, Alberto Hernández Carrillo, director de Investigación del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex), expuso que el país cuenta con 60 razas nativas de maíz, muchas de las cuales se producen en la entidad y empiezan a mostrar su potencial comercial, mientras que Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, destacó que la entidad se ubica entre las cinco primeras productoras de maíz en el país y preservar estas semillas consolidará el derecho de las y los mexiquenses a una alimentación sana.

En su intervención, Benjamín Zamudio González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quien se pronunció por una pronta aprobación de la iniciativa, dijo que las semillas nativas cuentan con aplicaciones medicinales e industriales, en tanto que Claudia Brindis, experta de la ONU en el Programa Armonía con la Naturaleza y Directora Operativa de Earth Law Center México, propuso incluir en la ley que estas semillas cuentan con un valor natural intrínseco, por lo que les corresponde un derecho natural a existir asociado a los derechos de la naturaleza y la madre tierra. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: