Llama Congreso a suspender infracciones digitales en 29 municipios

* Fallas técnicas de la terminal Hand Held impiden acceder al 70% de descuento por pronto pago: Silvia Barberena, diputada

* Texcoco, Zumpango, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Metepec, Tecámac…

* Convocan a potenciar la recolección de residuos electrónicos, y a generar campañas de información claras y accesibles

Problemas técnicos de la terminal ´´Hand Held´´ impiden acceder al 70% de descuento por pronto pago. Foto: LegisMex

AquíEcatepec | viernes 6 de mayo de 2022

Toluca, Méx. El Congreso mexiquense llamó a los 29 municipios suscritos en el Convenio de Municipalidad y a la Secretaría de Seguridad estatal, a suspender la aplicación de multas de tránsito mientras no funcione de manera correcta el sistema digital conocido como ´´Hand Held´´ que permite a los ciudadanos recurrir al descuento de pronto pago del 70 por ciento.

De igual forma, en la sesión de hoy se aprobó un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información clara y accesible, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo, toda vez que ha habido esfuerzos aislados hasta hoy.

Por lo que toca a las infracciones, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) dijo que hay quejas de una incorrecta aplicación del artículo 116 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que regula los procedimientos a que está obligada la autoridad para imponer las infracciones de tránsito y refirió que, en términos llanos, los agentes no siguen el protocolo para el levantamiento de una infracción y en su mayoría realizan acciones contrarias al reglamento de Tránsito.

Entre otras quejas, no se expide el documento impreso, siempre por la falta de internet o falla de la terminal ´´Hand Held´´, que supuestamente es tecnología de punta, pero nunca sirven, no funcionan y sí se paga la renta del servicio que brindan, lo que impide pagar la infracción con descuento de 70% por pronto pago.

Por ello, el Congreso solicitó a los ayuntamientos de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tepotzotlán.

Así como Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Zinacantepec suspender las multas de tránsito, en tanto no se cuente con los elementos técnicos para la correcta operación del Sistema Digital de Infracciones, con el objetivo de que la Terminal Electrónica denominada ´´Hand Held´´ funcione de manera inmediata y remota en el lugar donde sucedió el hecho motivo de la infracción.

Llaman a eficientar recolección de residuos electrónicos

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita Bonilla Jaime se refirió a la basura electrónica que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos en el mundo, mientras en México han existido esfuerzos aislados para su adecuada recolección y disposición.

En este sentido, el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de la Asamblea solicita que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información claras y accesibles, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: