COMENTARIO A TIEMPO | YA SON NUEVE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sábado 7 de mayo de 2022

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado que se titula: “ASESINAN AL CONOCIDO PERIODISTA SINALOENSE, LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS, que por la solidaridad que nos es común, lo reproducimos íntegro:

“En permanente luto el gremio periodístico, con este crimen suman 11 asesinatos en lo que va del año, las víctimas: 9 periodistas y 2 familiares. /El reportero Ramírez Ramos, enfrentó a los sicarios que lo interceptaron cuando se dirigía a una tienda de servicio, inclusive discutió con ellos, acto seguido lo secuestraron. /No obstante que se oyeron disparos, los victimarios recogieron el cuerpo y después de meterlo en una bolsa negra de plástico lo abandonaron en una brecha, cercana a su domicilio, en el centro de Culiacán, capital del estado de Sinaloa al noroeste de México.

Como lo informamos con toda oportunidad, la tarde de este jueves 5 de mayo fue localizado el cuerpo del conocido periodista sinaloense, Luis Enrique Ramírez Ramos, quien al parecer fue asesinado a tiros la noche anterior después de haber sido secuestrado.

El reportero Ramírez Ramos, según testigos, enfrentó a sus victimarios cuando lo interceptaron exacto cuándo se dirigía a una tienda de servicio, inclusive discutió con ellos.

También testigos narraron que se oyeron detonaciones de disparos. Los sicarios metieron el cuerpo de su víctima en una bolsa negra de plástico y lo abandonaron en una brecha de terracería, cercana a su domicilio, en la parte central de Culiacán, capital del estado de Sinaloa del noroeste de México.

Así lo confirmó la Fiscalía del Estado. Es de recordarse que Ramírez Ramos denunció amenazas en 2015 y había estado integrado en un mecanismo de protección a periodistas.

El gremio periodístico está en permanente luto, con este crimen suman 11 asesinatos en lo que va del año: 9 periodistas y 2 familiares, En efecto es el noveno reportero asesinado en este 2022 en México, país que los enemigos de las libertades de prensa y expresión y la vergonzosa impunidad han convertido en el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Periodista sinaloense, Luis Enrique Ramírez Ramos. Foto: Twitter

Luis Enrique Ramírez Ramos contaba con 59 años, fue fundador del portal “Fuentes Fidedignas”, actualmente se desempeñaba como columnista del diario “El Debate”, con una trayectoria profesional de más de 40 años en medios nacionales, ya que había sido corresponsal de los rotativos nacionales: “Milenio”, “El Financiero” y “La Jornada”.

Según los colegas sinaloenses, Ramírez Ramos fue uno de los reporteros culturales más reconocidos del país. Sus entrevistas con los grandes exponentes del arte y la literatura hicieron historia. Fue autor de varios libros, entre ellos “La muela del juicio”, “La ingobernable” y “Encuentros y Desencuentros con Elena Garro”.

En 2015, Ramírez tuvo que salir de Sinaloa por las amenazas recibidas. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto Millán, en el que yo encajo”, declaró en tal ocasión al “Noroeste”.

Alguno de sus familiares relató que, el reportero Luis Enrique salió de su vivienda alrededor de las 22.00 horas del miércoles y caminó hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán. “En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad”, según reporta el medio local “Río Doce”, fundado por Javier Valdez, asesinado también en la capital sinaloense en 2017. Este mismo medio asegura que se oyeron disparos y que en la calzada quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha pedido a la fiscal estatal, Sara Bruna, que se haga “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva” para esclarecer el crimen. La funcionaria en su cuenta de Twitter, a las 16:47 horas publicó: “Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”.

El sitio “Fuentes Fidedignas”, del que era propietario el periodista victimado, publicó: “Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto!”

Con este crimen, en lo que va de 2002, se han cometido 11 asesinatos: 9 periodistas y dos familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 55 asesinatos: 47 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 292 asesinatos: 250 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 358 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 312 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera en forma enérgica su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México”.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP. ©

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: