Roban en patrulla material electoral en La Laguna Chiconautla; acusan al alcalde de Ecatepec | VIDEO +4

* Al ver que la Planilla 1 va perdiendo, el responsable de la casilla arguye que “no hay condiciones”, y luego “mete todo en una bolsa de plástico, se sube a una patrulla y se va”

* La persecución de la patrulla municipal RG-147 concluye por la Clínica 68, con una unidad en llamas y el material ardiendo: “tristemente estaban las boletas ya quemadas”

Jorge Villa | lunes 9 de mayo de 2022

Ecatepec, Méx. Al menos cuatro patrullas de la policía de Ecatepec operaron para esquivar la legalidad del escrutinio y cómputo de la elección para autoridades auxiliares en la colonia La Laguna Chiconautla, y de ello culpan al presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras.

Integrantes del movimiento Antorcha Ecatepec y vecinos de la zona, denunciaron que la elección efectuada ayer para elegir delegación y Consejo de Participación Ciudadana, Copaci, además de obstaculizar a los vecinos a la hora de votar por parte del presidente de casilla asignado, iniciado el conteo de votos éste valiéndose de excusas, decide que “no hay condiciones” para continuar.

“En ese momento mete todo en una bolsa de plástico, se sube a una patrulla (RG-147) y se va”. Pero, ante el azoro vecinal avisa a los representantes de la Planilla 3: “Si quieren, sígannos”. (Video 1).

Video 1

El gobierno municipal pregonó que Ecatepec fue el único municipio de la entidad que contó con la asesoría del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, para organizar estas elecciones vecinales, entonces como estaba previsto el cierre de la casilla fue a las 17:00 horas, así que pasado un corto tiempo se habían contado los votos de las planillas 1 y 2 con muy pocos votos en su favor, quedando “más de 500 papeletas por contar”.

Avalada por los vecinos de La Laguna Chiconautla, la delegada provisional Herlinda Espíndola Cortés denunció que la patrulla municipal RG-147, asignada para vigilar el lugar, es la que se roba la documentación electoral.

Acto seguido, dijo en rueda de prensa, “rápidamente nos movilizamos, a perseguir prácticamente a la patrulla RG-147” en un vehículo y a la altura de Las Bombas dos patrullas los bloquean, y “pierden de vista a las patrullas”. (Video 2).

Video 2

La señora Herlinda narra que después del recorrido de su colonia, y luego por Avenida Central hasta llegar a la Vía Morelos, por la Clínica 68 de IMSS, encuentran que la patrulla perseguida está en llamas y dentro quemándose sus boletas de la elección, que por segunda vez les quiere robar el mismo responsable, Fernando Vilchis. (Video 3).

Video 3

El representante de la Planilla 3, Jovani Calderón, luego de ratificar lo descrito por la delegada subrayó tres puntos, entre ellos que cuando el presidente de la mesa-casilla, Pedro López Salmerón, contó los votos de la Planilla 2 se percata que la Planilla 1, “la del ciudadano presidente había perdido”, se sale la representante de la Planilla 1 e inicia varias llamadas telefónicas, luego el que se mueve es Pedro López y regresa al lugar arguyendo que “no hay condiciones para seguir”. (Video 4).

Video 4

Pese a que le indicaron la imposibilidad de llevarse las urnas con las boletas, “me ignoró” dijo Calderón, “yo hago lo que yo quiero”, se subió a la patrulla mencionada y luego de perseguirlo hasta Vía Morelos, se dieron cuenta que “había una unidad en llamas” y que “tristemente estaban las boletas ya quemadas”.

Vecinos e integrantes de Antorcha Ecatepec; al centro, la dirigente de la región Camelia Domínguez Isidoro y a su lado, el representante del Distrito 21 local, Edmundo Acevedo. Foto: Jorge Villa

“Esta es una más de Fernando Vilchis y del gobierno de Morena, que queremos denunciar la arbitrariedad, el autoritarismo que tenemos del presidente municipal morenista en Ecatepec, ante condiciones que simplemente no le favorecen”, dijo de entrada la dirigente de Antorcha Ecatepec en la zona, Camelia Domínguez Isidoro.

Consideró este un tercer intento de la administración vilchista por efectuar estas elecciones vecinales, ya que impugnaciones de grupos ciudadanos inconformes (incluyendo el de ella) tuvieron cabida en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y en dos ocasiones este gobierno tuvo que modificar lo que inicialmente se proponía: elecciones a modo. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: