COMENTARIO A TIEMPO | Monumento y Paseo de la Libertad de Expresión en Cuernavaca (VIII)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para el miércoles 25 de mayo de 2022

OCTAVA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. El Monumento a la Libertad de Expresión de esta ciudad, primero en la historia de México, es un Memorial con dos características fundamentales: el permanente homenaje a los periodistas que han sido desde la creación de la entidad federativa y la relevancia de su arquitectura artística. Continuamos así con la serie de los Periodistas a sociedad.

La idea y la realización de esta obra magna es del profesor y licenciado en Periodismo, Pablo Rubén Villalobos Hernández, maestro de generaciones de niños y jóvenes, mismos que le guardan un entrañable y respetuoso reconocimiento.

Este Memorial se enriquece aún más con nuevas ideas del profesor Villalobos Hernández y con la responsabilidad compartida de su administración, cuidado y mantenimiento con la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que preside el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa: el Paseo de la Libertad de Expresión.

La historia se inicia cuando Pablo Rubén nos pone a trabajar en una investigación sobre los periodistas, locutores y empresarios de la comunicación que dejaron huella por su destacado actuar en el tránsito de sus vidas fecundas, y por tanto también merecen estar en el homenaje perenne en dicho monumento público, puesto que se ubica en uno de los paseos más conocidos de la urbe primaveral, la Avenida Teopanzolco.

Los nombres de estos ilustres comunicadores mexicanos con una breve descripción curricular estuvieron concentrados en listas aprobadas por un Comité especial, las placas de bronce con sus respectivos apelativos ya fueron grabadas.

El problema era obtener nuevos espacios en el camellón adyacente al Memorial, la disyuntiva era grave, puesto que no se valía separar el homenaje a los nuevos habitantes de la “Memoria Histórica”, cuando para beneplácito de los periodistas morelenses y los que pertenecemos a nuestros entes nacionales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos dan a conocer los colegas de una estupenda decisión del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

El todavía flamante Edil, lanzó una convocatoria muy especial y estupenda, con el propósito de embellecer aún más a la “Ciudad de la Eterna Primavera”, convocó a la ciudadanía en general a que adopte un espacio público, como ocurre en otras urbes, es decir se encargue de su cuidado y mantenimiento.

En esas estupendas condiciones, el “Monumento a la Libertad de Expresión” se ampliará a un “Corredor”, mismo que abrigará a los comunicadores de México que han sido y seguirán siendo por la herencia que nos legaron.

Este 7 de junio, en ceremonia solemne, además de develar las placas de los compañeros periodistas de Morelos que emprendieron el viaje al éter eterno en el año próximo pasado, también se solicitará formalmente la adopción de ambos espacios. Sin duda, aquí estaremos. De los periodistas a la sociedad. CONTINUARÁ. ©

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: