Pobladores de Nextlalpan desafían a militares por terrenos para AIFA | VIDEOS

La escuela primaria de San Miguel Xaltocan fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, AIFA

Habitantes de San Miguel Xaltocan que reclaman terrenos aledaños al AIFA fueron desalojados por Policía Militar, lo que provocó riñas. Foto: Jorge Becerril JB/8

AquíEcatepec | viernes 27 de mayo de 2022

Nextlalpan, Méx. Habitantes del poblado de San Miguel Xaltocan de este municipio se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Militar en defensa de sus terrenos, afectaciones a una escuela y para evitar la introducción de una red de drenaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por esta zona.

Aunque ya tienen expresando su desacuerdo casi un mes, acusan que su escuela primaria fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, AIFA.

Vecinos colocaron en el puente que da acceso a la localidad llantas quemadas para evitar la circulación como medida de presión. Fotos: Reforma/Alejandro Mendoza

Además, pobladores y ejidatarios han denunciado que la Secretaría de la Defensa Nacional está apropiándose de terrenos que en su momento no entraron en las negociaciones para la construcción del Aeropuerto.

Pese a manifestar y reiterar sus inconformidades, esta mañana cerca de las 11:00 horas los militares desalojaron a los ejidatarios que mantenían un plantón para evitar el paso de una red de drenaje en San Miguel Xaltocan, en los límites de la barda perimetral del AIFA y las vías del tren, bloqueadas ya por los campesinos desde hace casi un mes.

«Esos no fueron los otros acuerdos a los que llegamos de 2019, están tirando nuestras escuelas para pasar drenaje, esos no fueron los acuerdos, se quieren extender más, ya no tienen llenadera», aseveró un habitante según información de Reforma.

Por otras partes, los vecinos colocaron en el puente que da acceso a la localidad llantas quemadas para evitar la circulación como medida de presión para que sean atendidos por autoridades federales, además de que las vías de acceso a la presidencia municipal están bloqueados por habitantes, como una medida de protesta.

Hubo ciertos jaloneos porque los inconformes llegaban de nueva cuenta al punto donde se encontraba el cerco militar, en una nueva intentona de tratar de ingresar a reclamar lo que insisten es su propiedad ejidal. Ciertamente, los habitantes reconocieron que hubo resistencia y por eso los desalojaron.

Advirtieron que la mayor inconformidad que tienen es principalmente por la falta de cumplimiento de obras y acuerdos con el gobierno federal, todo ello a cambio de las tierras que cedieron al AIFA. (Con información de Medios). ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: