COMENTARIO A TIEMPO | PERIODISTAS ASESINADOS Y DETENIDOS EN ISRAEL Y ETIOPÍA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 31 de mayo de 2022

Después de México, seguramente las regiones que más asesinan o apresan a periodistas es Oriente Medio y África, en forma precisa en Israel y Etiopía, de acuerdo con el registro de la plataforma PERIODISTAS en español.com en la que tenemos el orgullo de colaborar.    

Nuestro director y editor Rafael Jiménez Claudín se ha especializado en esas coberturas, ahora nos informa: La Federación Internacional de Periodistas, FIP, ha acordado respaldar al Sindicato Palestino de Periodistas (PJS) y el Centro Internacional de Justicia para Palestina, ICJP, en una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh en el tiroteo del 11 de mayo de 2022.

Shireen era corresponsal de Al Jazeera Arabic TV, y fue asesinada mientras cubría unas redadas del ejército israelí en la ciudad de Jenin. El reportero Ali, quien estaba presente cuando mataron a Shireen, también recibió un disparo en el hombro, y podrá proporcionar un testimonio crucial respecto al tiroteo y la muerte de Shireen.

La FIP señala que hay motivos sólidos para creer que las fuerzas armadas israelíes mataron a Shireen y dispararon a Ali con predeterminación, y ambos se suman a una larga lista de periodistas en la mira de las fuerzas armadas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.

La nueva denuncia sigue a la presentada en abril de 2022 ante la Corte que solicitó al Fiscal de la propia CPI que iniciara una investigación sobre los ataques, mutilaciones y asesinatos sistemáticos de periodistas y la destrucción de la infraestructura de los medios en Palestina.

Shireen fue asesinada solo unos días después de que el fiscal de la CPI acusó recibo de la primera denuncia.

La denuncia del Grupo de abril de 2022 detalla el ataque sistemático contra periodistas palestinos en nombre de cuatro víctimas mortales: Ahmed Abu Hussein, Yaser Murtaja, Muath Amarneh y Nedal Eshtayeh, quienes también fueron asesinados o resultaron mutilados por francotiradores israelíes mientras cubrían manifestaciones en Gaza, a pesar de que todos llevaban chalecos PRESS claramente marcados en el momento en que les dispararon.

La denuncia también detalla los ataques contra la infraestructura de los medios, incluido el bombardeo de las torres Al-Shorouk y Al-Jawhara en la ciudad de Gaza en mayo de 2021.

En Etiopía son diecinueve periodistas detenidos en los últimos días con la colega, Meaza Mohammed, cofundadora y presentadora del medio de comunicación basado en YouTube Roha TV, fue arrestada por las fuerzas de seguridad etíopes el 28 de mayo pasado, según informó su pareja, Robel Tesfaye, a Addis Standard.

Según Robel, miembros de la comisión de la policía federal acompañados de fuerzas de seguridad vestidos de civil sacaron a Meaza de la casa de un compañero de trabajo, donde pasó la noche anterior. «Irrumpieron en la casa de un compañero de trabajo de Meaza y confiscaron todos los materiales electrónicos», dijo Robel, y agregó que ella fue la única que fue secuestrada por la seguridad. Robel aún no sabe el paradero de su esposa.

Meaza, quien trabajó en Abbay Media, fue liberada el 18 de enero pasado después anteriormente había estado detenida durante más de un mes sin comparecer ante un tribunal de justicia, lo que llevó a su equipo de defensa a presentar un habeas corpus en la Segunda Sala del Juzgado Federal de Primera Instancia.

Su detención de la colega eleva a diecinueve el número de periodistas, comentaristas y profesionales de los medios conocidos detenidos en una semana.

La represión en curso del gobierno etíope comenzó con la detención la semana anterior de una docena de periodistas y personalidades de los medios en un lapso de tres días. Los arrestos se produjeron en Bahir Dar, la capital de la región de Amhara, y Addis Abeba

Unamos fuerzas en las denuncias internacionales ante estos asesinatos y atropellos a las libertades de prensa y expresión. Como los expresa la plataforma, reproduce este artículo para que todos unidos lo convirtamos en denuncia mundial.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: