Gobierno de Ecatepec violenta a comerciantes de Central de Abasto en San Andrés de la Cañada

  • Los vendedores sólo ofrecían sus productos a precios más bajos en sus programas comunitarios para beneficiar la economía familiar     
  • “Cada que los quiten de una comunidad se instalarán en plena avenida municipal”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD
  • Personal del alcalde amenazó diciendo que: “…se anduviera con cuidado porque la primer cabeza que iba a rodar era la de la presidenta del Consejo”
En vendimia popular en céntricas calles de la cabecera municipal San Cristóbal se convirtió lo que debía ofrecerse en el pueblo de San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec. Fotos: Especial

AquíEcatepec | miércoles 1 de junio de 2022 

Ecatepec, estado de México. Autoridades de Mercados y Vía Pública del municipio respaldados por policías municipales en más de 20 patrullas, violentaron, amedrentaron y desalojaron a comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec que junto con integrantes del PRD y las autoridades del Copaci, llevaron el programa “La Central de Abastos en tu comunidad” en San Andrés de la Cañada, en la que ofrecían todos los productos de la canasta básica a precio de mayoreo para beneficiar la economía familiar. 

A manera de protesta bloquearon la Avenida Insurgentes.

Con el pretexto de que no tenían permiso de la administración municipal de Ecatepec para instalar los puestos, integrantes de Mercados y Vía Pública y los policías encabezados por el Técnico Operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Mata Moreno, quién presume ser compadre del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, impidieron a toda costa que militantes del PRD continuaran beneficiando a los habitantes de San Andrés de la Cañada y colonias aledañas, y con lujo de violencia y de forma prepotente obligaron a los comerciantes a retirar los puestos.  

Empleados municipales y comerciantes desalojados en la comunidad de San Andrés de la Cañada.

Además, las autoridades de Morena argumentaron que existía un permiso desde el 18 de mayo promovido por un grupo denominado “Región de la Cañada” que había solicitado el espacio para una jornada de salud.  

Sin embargo, la presidenta del Copaci de San Andrés de la Cañada, Jocelyn Ayala Ugalde, explicó que ese grupo está ligado al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y que no llevaron ninguna jornada de salud, al contrario, llevaron puestos de abarrotes, frutas y verduras.   

También, aseguró que, aunque ella como presidenta y Saúl Villegas Fragoso, delegado del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad, fungen como autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Ecatepec, no se les respetó su cargo y aun así les impidieron continuar con el programa que beneficiaría a las familias de la localidad.  

De igual manera, Jocelyn Ayala acusó que Rocío Rivera Alcántara, secretaria del Despacho del Ayuntamiento que se presentó al lugar junto con personal de la Dirección de Gobierno municipal le rompió su nombramiento cuando ella se los mostró para demostrar su cargo de Presidenta del Copaci.  

Asimismo, denunció que uno de los integrantes del grupo de choque de Fernando Vilchis amenazó a su mamá diciéndole que “se anduviera con cuidado porque la primer cabeza que iba a rodar era la de la presidenta del Consejo” por lo que, expresó “me presentaré ante las autoridades correspondientes para levantar mi denuncia”. 

Además de que les gritaron que no iban a permitir que el perredista Octavio Martínez Vargas entrara a San Andrés de la Cañada.  

En este desalojo también participaron policías municipales vestidos de civiles (que son el grupo de choque del Técnico Operativo, Juan Mata Moreno, al igual que elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Ecatepec (GOES). 

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas (izquierda), luego de que cerraron la Avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro e instalaron los puestos de frutas, verduras y pescado en plena vialidad, advirtió que “cada que nos quiten de alguna comunidad, nos vamos a instalar aquí”. 

Por su parte, en forma de protesta por las represalias municipales en contra de los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y los vecinos de la zona, militantes del Sol Azteca encabezados por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, cerraron la Avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro e instalaron los puestos de frutas, verduras y pescado en plena vialidad, advirtiendo que “cada que nos quiten de alguna comunidad, nos vamos a instalar aquí”. 

A pesar de que los puestos se encontraban a mitad de la avenida, las personas que transitaban por el lugar aprovechaban los precios bajos que daban los comerciantes y se amontonaban para comprar, abastecer su despensa y ahorrar en la economía familiar. ©   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: