COMENTARIO A TIEMPO | EN EL CASO TRUMP, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 22 de junio de 2022

Las audiencias sobre el asalto al Capitolio washingtoniano del 6 de enero de 2021 continúan en la Cámara de Representantes con el propósito de señalar a los culpables para ponerlos a disposición de las autoridades federales.

Tanto al interior de Estado Unidos como en el mundo entero se asegura que el poder del expresidente Donald Trump es tan grande que toda esta parafernalia quedará en eso, es una simple escena circense sin culpables y en la más absoluta impunidad.

Nosotros todavía alentamos la esperanza válida de que el caso Trump, aún no está decidido y que la moneda está en el aire. ¿Cómo explicarían las autoridades de la gran potencia la persecución a Julian Assage, para enjuiciarlo por haber publicado documentos secretos en su portal WikiLeaks, en uso de la libertad de expresión que dicen defender, y no llevar ante los tribunales al cabecilla que intentó un golpe de Estado para mantenerse en el poder?

Según la cadena de televisión CNN, en las audiencias se han revelado toneladas de información. Así es, la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio viene realizando un gran esfuerzo para presentar los hallazgos de su extensa investigación de manera sucinta y digerible durante las diferentes audiencias.

Tiene dos directrices: contextualizar cuidadosamente las circunstancias que rodearon el ataque y vincular las mentiras electorales con las consecuencias del 6 de enero.

Dentro de las primeras 8 conclusiones de la audiencia del asalto al Capitolio, se concluye que Trump sabía que el plan para bloquear el resultado electoral era ilegal.

Revisemos las más importantes: En la tercera audiencia de junio, la Comisión detalló cómo el expresidente Donald Trump intentó presionar al vicepresidente Mike Pence para que se uniera a su estrategia de anular las elecciones presidenciales de 2020.

Con los testimonios de Greg Jacob, exabogado de Pence, y J. Michael Luttig, juez republicano retirado, el panel reconstruyó cómo John Eastman, abogado conservador de Trump, presentó una teoría legal según la cual el entonces vicepresidente, Pence, podría bloquear unilateralmente la certificación de la elección. Una teoría que rechazaron rotundamente tanto los abogados de la Casa Blanca de Trump como el equipo de Pence.

Otras tres grandes conclusiones: A Trump se le dijo que el plan de Eastman era ilegal, pero lo intentó de todos modos. Al expresidente le señalaron repetidamente que su plan para que Pence anulara las elecciones el 6 de enero era ilegal, pero de todos modos lo trató de hacer.

Según los testigos, el propio Pence y el abogado que urdió la estrategia le informaron directamente a Trump que el plan era inconstitucional y que violaba la ley federal. Los miembros de la comisión argumentaron que esto demuestra las intenciones deshonestas de Trump y que podría sentar las bases para una posible acusación.

En una declaración grabada en video, el exjefe de gabinete de Pence, Marc Short, afirmó que el entonces vicepresidente advirtió a Trump “varias veces” que él no tenía la autoridad legal o constitucional para anular los resultados cuando presidiera la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero para contar los votos electorales.

Además, Pence estaba muy cerca de los agitadores. El exvicepresidente estaba a apenas 12 metros de la turba de partidarios de Trump dentro del Capitolio el 6 de enero, poco después de que Trump tuiteara sobre él, según mostró este jueves la comisión selecta de la Cámara de Representantes.

“Era claro que la situación estaba empeorando, y empeorando rápidamente. Cuando se envió ese tuit, el tuit sobre Mike Pence”, ese debería haber sido el último tuit, testificó la ex subsecretaria de prensa Sarah Matthews en una declaración grabada.

Trump no quería que el asalto se detuviera. Durante su primera audiencia de este mes, la comisión también reveló el testimonio de funcionarios de la Casa Blanca de Trump que aseguran que el expresidente no quería que el ataque al Capitolio de Estados Unidos se detuviera, que se resistió furiosamente a sus propios asesores que lo instaban a frenar a los agitadores y que pensaba que su vicepresidente “merecía” ser ahorcado.

Por último, el equipo de Trump y su familia se pusieron en su contra. La primera audiencia de la comisión tuvo el refuerzo de videos, nunca vistos, que muestran a miembros de la Casa Blanca y de la campaña de Trump, así como a su hija Ivanka Trump y a su yerno Jared Kushner, hablando sobre su incredulidad en las afirmaciones de Trump acerca de que le robaron las elecciones.

Para qué seguir con el affaire, por el prestigio de Estados Unidos, si algo todavía les interesa, consideramos que EN EL CASO TRUMP, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: