Destinan 100 mdp para ‘La valedora’, programa clientelar; vulnera recursos públicos de Ecatepec: Fernando Martínez, regidor

  • Cantidad destinada a satisfacer pretensiones personales del munícipe de querer ser candidato de su partido político a gobernador, afirmó
  • Informó que también se aprobó el arrendamiento de un segundo helicóptero que costará 22 millones 600 mil pesos por seis meses de alquiler
El doceavo regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, informó que también votó en contra de arrendar un segundo helicóptero. Foto: archivo

AquíEcatepec | domingo 26 de junio de 2022

Ecatepec, Méx. Mostrando su total desacuerdo con la aprobación en Cabildo del programa La Valedora por considerarlo una propuesta tramposa, que atenta contra los recursos públicos, el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas votó en contra de su aplicación y de los 100 millones de pesos que le destinaran por medio de una tarjeta.

Comunicó, asimismo, que también votó en contra de arrendar un segundo helicóptero.

Con el visto bueno por ser mayoría de los ediles de Morena, y con el voto a favor de sus aliados, el 11° regidor del PAN y la 10° regidora del PRI, fue ratificado el programa que pretende apoyar a mamás y papás solteros jóvenes con 10 mil pesos en total, el 12° edil reiteró que votó en contra al advertir que “se trata de un programa tramposo, que atenta contra las finanzas públicas del municipio de Ecatepec, y ese erario debería ser destinado para el beneficio del bien común”.  

Tras expresar que este programa tiene un propósito electoral, en tanto que a los habitantes de Ecatepec se les hace a un lado, el regidor del PRD Fernando Martínez Vargas, informó que el recurso destinado para este programa será de 100 millones de pesos.    

Explicó que las reglas de operación que vienen en la convocatoria son simplemente una trampa, traen un candado, donde los ciudadanos que quieran adherirse a este tipo de ayuda tienen que cumplir con los siguientes requisitos: 

Ser hombres o mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, ser madres y padres solteros y solicitar una carta de petición al presidente municipal para que se les entregue un formato de registro. 

Aclaró que es un asunto muy engañoso, porque en primer lugar la Oficialía de Partes no está recibiendo oficios porque no hay director de Gobierno; segundo, porque si les llegaran a recibir el documento y les entregan el formato, la solicitud tendrá que pasar por un Comité que se integró para este tipo de ayuda.

Fernando Martínez Vargas indicó que «la gente tiene que saber que el presidente municipal dispone de esta fuerte cantidad (cien millones de pesos) del erario público para un beneficio propio, no para el bien común». Foto: Especial

El comité es presidido por el alcalde, un secretario, el director de Bienestar, dos vocales titulares de las áreas de Tesorería y Contraloría Interna y la presidenta del DIF municipal, y desde luego, este órgano va a legitimar y a nombrar a todos los beneficiarios. 

“Seguro estoy que ya tienen la lista de esos beneficiarios, los militantes de su partido político de Morena quienes recibirán cuatro pagos únicos de 2,500 pesos cada uno, es decir se entregarán 10 mil pesos a cada persona. Por la cantidad de 100 millones de pesos que se destinarán para ese fin, se beneficiará a 10 mil habitantes, que no tienen otro propósito más que fortalecer las pretensiones personales del presidente municipal, Fernando Vilchis, de querer ser el candidato de su partido político a gobernador de la entidad mexiquense para la elección del 2023”, recalcó el 12º regidor.  

¿Disminución de la pobreza?

Martínez Vargas indicó que la gente tiene que saber que el presidente municipal dispone de esta fuerte cantidad del erario público para un beneficio propio, no para el bien común, no para lo que ellos justifican diciendo que dan este tipo de ayuda para que tengan una mejor calidad de vida, ¿Yo no sé cómo pueden tener las personas una mejor calidad de vida con 4 únicos pagos de 2,500 pesos? inquirió.  

Argumentan que van a disminuir la pobreza ¿Yo no sé en qué se basan para decir que van a disminuir la pobreza con esta ayuda? recalcó.  

“Se debe erradicar este tipo de prácticas”, señaló, “ellos dicen ser la 4ta. Transformación y llevar las políticas públicas con austeridad, y el presidente municipal lo único que ha hecho es desvirtuar al gobierno municipal, por que legitima todo lo que le conviene con la mayoría del Órgano Colegiado de Morena en el Cabildo y aquellos que no coincidimos con sus ideas nos damos a la tarea de evidenciar sus excesos”.  

Con 9 votos a favor y 5 en contra, se aprobó este programa que dejará en un estado de indefensión a los habitantes de Ecatepec al destinar 100 millones de pesos para el mismo.  

Los ediles que votaron en contra fueron: la 2ª sindico María Elena Germán Rivero (PRI), el 7º regidor, Edgar Antonio Estrada (Morena) por considerarlo un acto de simulación sistemática y clientelista; el 8º regidor Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º regidora Sandra Liliana Morales (PRI) y 12º regidor, Fernando Martínez Vargas (PRD).   

Un segundo helicóptero

Por otro lado, el regidor perredista comunicó que también votó en contra de arrendar un segundo helicóptero, lo que se aprobó por mayoría de Morena con el voto a favor de sus aliados, el 11º regidor del PAN y la 10º regidora del PRI, aeronave que sería para el área de Protección Civil, ya que aseguraron que es para los riesgos que se avecinan o para alguna emergencia. 

“El gasto de este helicóptero es excesivo”, aseveró Martínez Vargas, “son 22 millones 600 mil pesos por seis meses de alquiler, es decir, más de 3 millones y medio de pesos por mes nos costará la renta a todos los ciudadanos que vivimos en Ecatepec”. 

Destacó que, “ya se cuenta con el helicóptero ‘Jaguar Uno’ que para este tipo de emergencias ha dado puntual respuesta, se ha trasladado a los vecinos que lo han requerido a Magdalena de las Salinas o al Hospital de Especialidades de Zumpango”. 

“Es excesiva una segunda aeronave para este municipio, al que tanta falta le hacen esos 22 millones 600 mil pesos para prevenir riesgos en esta época de lluvia, limpiar barrancas, arreglar fugas de agua, desazolvar coladeras, manifestó el regidor.  

Subrayó que ese dinero sería de más ayuda para prevenir cualquier riesgo en un futuro, para que no se repita lo de años pasados, donde parecían ríos las calles del municipio de Ecatepec de Morelos. 

La renta de este segundo helicóptero se aprobó en la sesión de Cabildo con 10 votos a favor y 5 en contra. © 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: