Dan 120 mdp a obra pública directa en Ecatepec; suma 33 mdp más el Planetario: Fernando Martínez, 12° regidor 

  • El presidente municipal, ausente en la sesión de Cabildo, no asume su responsabilidad en la toma de decisiones y no da la cara a la población, señala Martínez Vargas
  • Van a hacer obras recreativas, mejorar infraestructura peatonal, pavimentación, hacer arco techos, pero sin cambiar sistema de drenaje o tubería de agua potable, sostuvo 
El doceavo regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, consideró en relación a la obra pública que “la mejora en la infraestructura no es de fondo, va a ser de forma, es decir, se van a hacer obras recreativas». Foto: Especial

AquíEcatepec | lunes 4 de julio de 2022

Ecatepec, Méx. Al informar que en Ecatepec, en la última sesión de Cabildo, se aprobó asignar 120 millones de pesos para obra pública directa, sin licitación y se adjudicó una nueva partida al Planetario, ahora de 33 millones de pesos, el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas, expresó su rechazo al votar en contra, denunciando que ese recurso hace más falta en muchas comunidades marginadas de la localidad.   

Dijo que dicho Cabildo se efectuó en la madrugada de este domingo 3 de julio, mientras todos dormían, e informó que en Ecatepec se van a ejercer 428 millones de pesos del Programa Anual de Obra Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, con el propósito de mejorar la infraestructura de la demarcación.  

Sin embargo, señaló Martínez Vargas, “la mejora en la infraestructura no es de fondo, va a ser de forma, es decir, se van a hacer obras recreativas, mejorar la infraestructura peatonal, pavimentación y hacer arco techos, pero nada de cambiar sistema de drenaje y tampoco se toma en consideración a aquellas comunidades que no cuentan con tubería de agua potable o banquetas, y han sido soslayadas nuevamente al olvido”.    

Dio como ejemplo la Avenida Insurgentes, que se encuentra en buenas condiciones, y sin embargo el presidente municipal ya ha decidido que se invertirá en obra pública ahí. 

“Con los 428 millones de pesos destinados para este rubro -agregó-, solamente se beneficiará al 8 por ciento de las colonias que existen en el municipio, lo que representa aproximadamente 45 colonias”.  

Recalcó que hay colonias donde se van a hacer cinco o hasta seis obras y otras donde no se va a hacer absolutamente nada. 

Igualmente, subrayó que las empresas que construirán las obras con las que se beneficiará a las colonias se elegirán a través de tres formas: asignación directa, por concurso y abierta. 

“Y son 120 millones a asignaciones directas, sin licitación”, advirtió, esto es, “serán empresas que no van a pasar por ningún filtro, por ningún sistema de concurso, por ningún órgano interno de la administración pública, ya que van a ser designadas directamente, y muy seguramente serán empresas copartícipes con el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”. 

Las obras de construcción del Planetario iniciaron el 25 de octubre de 2019. Foto: archivo

“Es muy preocupante que se esté asignando esta cantidad de dinero sin ninguna regla de operación”, manifestó. 

Planetario, más presupuesto

Además, aseguró que se le otorgaron 33 millones de pesos más al Planetario, “una obra que lleva más de dos años de rezago, más de 200 millones de pesos gastados, que no se ha podido concluir y hoy le dan 33 millones de pesos más a la ‘emblemática’ obra del presidente municipal, es el monumento a la corrupción en el municipio de Ecatepec de Morelos”. 

Señaló que con el total de 233 millones de pesos destinados al Planetario, esa suma equivaldría a la mitad de la obra pública de un año en el municipio y se está destinando a una sola construcción ‘El Planetario’.   

“Este presupuesto se aprobó en la sesión con 10 votos a favor, 2 en contra (el del 7º regidor, Edgar Estrada y su servidor, 12º regidor, Fernando Martínez Vargas), y una abstención, de la 2º sindica, y cabe puntualizar que al final permitieron que votara la 6º regidora, que ya no estaba en tiempo y forma, y aun así sumaron su voto”.  

Finalmente, destacó que el presidente municipal se ausentó de la sesión: “no quiere dar la cara a los ediles, solamente pasa lista y se va, no asume la responsabilidad de la toma de decisiones, se la deja al primer regidor y se limpia las manos ante la población”. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: