Obliga juez a alcalde y Sapase suministrar agua a 112 familias en Ecatepec

  • Resultado de un amparo cuya decisión no es impugnable; fue rechazado recurso de revisión promovido por el alcalde
  • El sistema de aguas municipal podría indemnizar a vecinos amparados al interponer una nueva acción legal en su favor: abogada
Obligado al ayuntamiento a garantizar el servicio de agua a 112 familias en al menos cuatro colonias de manera vitalicia; aquí, unidades de Sapase en el interior de la Unidad Deportiva ‘Emiliano Zapata’, en Ecatepec. Foto Jorge Villa

AquíEcatepec | lunes 11 de julio de 2022

Ecatepec, Méx. Un juez obligó a la administración municipal de Ecatepec a entregar agua de manera vitalicia a 112 familias de al menos cuatro colonias, como resultado de un amparo cuyo trámite inició en 2020, decisión que no es impugnable además de que fue rechazado el recurso de revisión promovido por el alcalde local.

De acuerdo con lo publicado este lunes por el periódico Reforma, “el municipio no podrá dejar de otorgar el servicio, ni siquiera en caso de alguna situación extraordinaria, como disminución en la presión o mantenimiento de tuberías”.

La nota refiere que un tribunal colegiado “concedió un amparo definitivo a vecinos de colonias como Petroquímica, Ciudad Amanecer, Ciudad Oriente o Alborada de Aragón, con lo que el gobierno municipal deberá abastecer el líquido principalmente por la red hidráulica”.

Al respecto, la abogada que lleva la defensa de los colonos, Miriam Silva Mata, explicó que el municipio no podrá dejar de otorgar el servicio. Ni siquiera en caso de alguna situación extraordinaria, como disminución en la presión o mantenimiento de tuberías, contingencias que la administración local auxiliará con camiones cisterna.

Desechan recurso

Por otra parte, la defensora legal aseguró que “el amparo no es impugnable, pues el alcalde, Fernando Vilchis (Contreras), ya había interpuesto un recurso de revisión para intentar echar atrás la decisión de los magistrados”, ya que uno de sus argumentos fue “que los vecinos no acreditaban contar con interés legítimo, pues los recibos de pago no estaban a sus nombres”.

Los jueces desecharon este recurso de revisión al señalar que “el municipio ya entregaba el servicio con pipas, luego de una suspensión provisional”, y para ello “los vecinos firmaban papeletas y se identificaban los trabajadores de la alcaldía”.

La información aclara que el trámite de la solicitud de amparo inició en mayo de 2020, cuando los habitantes enfrentaban la pandemia de Covid-19 sin agua en sus casas.

En la entrevista que la abogada Miriam Silva (cofundadora y representante legal del Colectivo Tu Voz es mi Voz) sostiene con Reforma, a su reportero Alejandro León le detalla:

«El Colegiado dice, ‘si tú (municipio), durante dos años has estado entregando agua, porque ellos son usuarios del organismo (Sapase), pues les tienes que entregar el agua, de hoy hasta toda la vida’.

«Nada de que te voy a dejar sin agua una semana o meses, como sucedía antes de que interpusiéramos todas estas acciones legales», precisa Silva.

Finalmente, la litigante adelantó a los colonos que interpondrán una acción legal de responsabilidad patrimonial ante el Tribunal de Justicia Administrativa estatal, para que el ayuntamiento y el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Sapase, indemnicen a los vecinos amparados.

Lo que implicaría un resarcimiento de los últimos 10 años, en los que cada familia gastó al menos 14 mil pesos para conseguir el agua por otros medios, como en pipas particulares o mediante la compra de garrafones, y para ello los demandantes deberán demostrar al Tribunal que estuvieron al corriente en sus pagos y, que aun así, no recibían el servicio. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: