Al menos 400 mil personas abandonaron Ecatepec según datos del Inegi 2020: Octavio Martínez

  • El consejero nacional del PRD señaló que el Estado de México ha perdido un distrito federal electoral y el municipio que lo pierde es Ecatepec
  • INE trabaja en la redistritación de las 32 entidades federativas que entrarán en vigor en el proceso electoral del 2024 en la elección federal, informó
Octavio Martínez Vargas, representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral. Foto SIR

AquíEcatepec | miércoles 13 de julio de 2022

Ecatepec, Méx. La grave inseguridad que prevalece en la localidad, carencia de agua, alto índice de desempleo, falta de servicios y obra pública, y nulo crecimiento económico han originado que alrededor de 400 mil personas abandonen el municipio de Ecatepec, son datos que dio a conocer el representante del PRD Octavio Martínez Vargas ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, INE.

Martínez Vargas explicó que el Instituto Nacional Electoral tiene a su cargo la actualización de la geografía electoral del país, en la que ordena y adecua el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Indicó que actualmente el INE se encuentra trabajando en el proceso de redistritación a través del Registro Federal de Electores, en las 32 entidades federativas del país, proceso que concluirá este año y entrará en vigor para el próximo proceso electoral del 2024, en la elección federal. 

La redistritación es una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. 

Martínez Vargas informó que hay entidades federativas que disminuyeron sus distritos electorales por perder población, como la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México, y hay entidades federativas que ganaron distritos electorales porque su población creció, tal es el caso de Yucatán, Mérida, Querétaro y Nuevo León.   

El Estado de México pasará de tener 41 a 40 distritos electorales uninominales a nivel federal puesto que su crecimiento poblacional fue menor al promedio nacional y “el caso más grave lo tiene Ecatepec”, precisó.  

“En Ecatepec alrededor de 400 mil personas abandonaron el municipio, de acuerdo al último censo de INEGI 2020”, subrayó el también consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática. 

“Existen múltiples razones del porqué Ecatepec se está despoblando, y esto es un mensaje de alerta para el gobierno municipal, es un llamado de atención grave para corregir las políticas públicas en este municipio”, aseguró.    

Sin crecimiento económico

“Somos uno de los municipios más inseguros de la República Mexicana, 7 de cada 10 familias carecen de agua potable, o no cuentan con agua todos los días, adolecen de servicios públicos, no se generan empleos, no hay un crecimiento económico sostenido, falta infraestructura vial, no existe inversión en términos de industrias, de comercios o de empresas que vengan a generar empleos, todo esto hace que la gente emigre de Ecatepec.  

“Y hoy Ecatepec perderá un distrito local y un distrito federal, particularmente el tema federal por habernos despoblado. 

“Nos debe de avergonzar que seamos un municipio expulsor de familias, la gente ya no quiere vivir en Ecatepec y se está yendo a vivir a los municipios aledaños como Tecámac”.  

Aseguró que habrá un impacto en la redistritación local y federal, desafortunadamente para Ecatepec, el distrito local que se reasigna lo va a ganar Tecámac, que tendrá dos distritos, uno lo compartirá con otro municipio, pero ya tendrá dos distritos locales. 

Advirtió que el gobierno del Estado y particularmente el de Ecatepec, deben de prestar atención a este grave problema que está sufriendo este municipio, que después de muchas décadas de crecimiento poblacional ahora se está despoblando por los graves problemas de inseguridad, falta de agua y de servicios públicos, recalcó. 

Finalmente hizo un llamado para que cambien las políticas públicas que el Gobierno local ha implementado en su estrategia de seguridad, porque ha derivado en que este municipio se esté despoblando, “eso es un grave problema que debemos de registrar y que tenemos que corregir como sociedad, como autoridad y como partidos políticos, respecto a lo que está sucediendo de personas que abandonan el municipio de Ecatepec”. ©  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: