COMENTARIO A TIEMPO | CORDIAL Y DE GRAN CALADO LA REUNIÓN LÓPEZ OBRADOR-BIDEN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 13 de julio de 2022

El abogado es el depositario de la Justicia. A todos los que ejercen esta noble profesión me congratulo en felicitarlos, los significo en la destacada maestra en derecho Elizabeth Rembis Rubio, presidenta de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG,  patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

INTERLOMAS, ESTADO DE MÉXICO. Nuevamente los agoreros del desastre se quedaron con su miseria de que fuera un fracaso la reunión bilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden llevada a cabo en la víspera en la Casa Blanca, hubo algunos que aseguraban o deseaban, descastados en la chacota, que el presidente estadounidense aprovecharía el encuentro para regañar al mexicano. Qué falta de conocimiento y de conciencia por el interés mezquino.    

Para esas actitudes tres frases de Biden despejan toda duda: nuestros “gobiernos trabajan de forma más coordinada para reconstruir las relaciones entre nuestros países”.

Nosotros vemos a México en pie de igualdad con Estados Unidos. En realidad “impacta la vida diaria de nuestros hermanos países, la vida diaria de todos los ciudadanos”. Y la contundente:

“A pesar de los grandes titulares que podemos ver en los medios de comunicación, la relación que nosotros tenemos es una relación muy sólida, yo diría que es una sociedad muy sólida”.

Por ello mismo reafirmó, “más allá del desafío compartido, está el compromiso que vamos a adoptar para solucionarlo”.

Cuáles son esos desafíos que, en respeto absoluto a las soberanías, acordaron los mandatarios para asegurar progreso y tranquilidad para ambos pueblos: Desarrollo equilibrado en base a la inversión, migración legal y ataque frontal al tráfico de personas, drogas y armas.   

El problema migratorio ha llegado a sus niveles históricos en el hemisferio por eso el gobierno de Biden, a propuesta de López Obrador, va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes. Ya el año pasado se batió el récord con la emisión de 300 mil visas, en esta oportunidad el estadounidense reconoció y agradeció las que está emitiendo México para centroamericanos.

El programa de infraestructura binacional se ha elevado a 3.4 mil millones de dólares en proyectos de construcción en puertos de acceso entre los dos países, esto va a permitir que las entradas sean no solamente mucho más seguras, sino también mucho más eficientes.

Otro reconocimiento de Biden “los estadounidenses tienen que saber que usted hace muchísimos esfuerzos del otro lado de la frontera en programas de infraestructura que van a permitir satisfacer las necesidades de nuestros pueblos, no solamente ahora, sino a futuro también.

Han dispuesto ambos presidentes, atacar “la industria de mil millones de dólares, que es la industria del contrabando, la trata de seres humanos y que afecta a los más vulnerables.

En forma específica López Obrador abordó la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque no podemos seguir importando lo que necesitamos a diario, se hace indispensable, recalcó, producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones. Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende, en lo fundamental, de su capacidad.

Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios.

Asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos -ojalá y le aprueben el Congreso su propuesta de bajar el precio-, que los estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio. A este día la gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio de este lado de la frontera y en nuestro territorio tres dólares con 12 centavos.

En nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Se establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos, con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, explicó el mexicano, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países

Aunque el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato, y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente.

Acorde con su par López obrador propuso ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.

Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera, respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación.

Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo.

Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuando con arrojo, transformar, no mantener el statu quo.

Finalmente vinieron las frases, más que corteses de reconocimientos mutuos, López Obrador dijo: “A usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad.

Biden por su parte expresó: “Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan mostrado el respeto que yo le tengo a México. Es un país independiente, un gran país y yo le tengo a usted, muchísimo respeto.

Ni hablar: CORDIAL Y DE GRAN CALADO FUE LA REUNIÓN LÓPEZ OBRADOR-BIDEN.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: