Danzatlán 2022 ¡más cerca de lo que te imaginas! presenta su quinta edición | VIDEO

  • Realizan este encuentro internacional del 23 de julio al 1 de agosto en diversas sedes del Estado de México y dos funciones en Ciudad de México
  • Imperdible la décima edición de la Gala “Elisa y Amigos”, que incluye Bolero, de Maurice Béjart, y el estreno mundial de la danza contemporánea #The_Wall
  • Trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC que cumple dos trascendentales aniversarios
Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín. Foto Tomada de Twitter

.

AquíEcatepec | miércoles 13 de julio de 2022

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC, presentan este mes el quinto Festival Internacional de la Danza: Danzatlán 2022 de la mano de la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, y el festejo por la primera década de la Gala “Elisa y Amigos”.

Este encuentro internacional se efectuará del 23 de julio al 31 de agosto en diversas sedes del Estado de México y dos funciones en Ciudad de México, y la Gala “Elisa y Amigos” será el 31 de julio.

Ambas instituciones en conjunto anunciaron un programa único para celebrar la primera década de la Gala “Elisa y Amigos”, que incluye la versión coreográfica de Bolero -pieza maestra de Maurice Béjart-, además del estreno mundial de #The_Wall, que cuestiona el auge de los muros fronterizos en un mundo global y plasma la vivencia detrás de las barreras físicas o invisibles. 

(Descargue cartelera en PDF, al final).

“Son cinco años  de Danzatlán, sin interrupción, lo cual me llena de mucha alegría ya que es un festival que nació con mucho amor con el deseo de promover la danza y la cultura en mi querido país y que de esta manera podamos ser una plataforma y un puente de conexión con todo el mundo y que se sepa lo que hacemos en nuestro país y la manera en que estamos apoyando a la danza», expresó la bailarina y nativa de Texcoco Elisa Carrillo, en conferencia de prensa. 

En el Estado de México estamos muy orgullosos de tener artistas que son un punto de inspiración para las nuevas generaciones y Elisa Carrillo es un claro ejemplo, dijo Ivett Tinoco García (centro), de Patrimonio y Servicios Culturales. Foto GEM

.

La titular de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Ivett Tinoco García, afirmó que la cultura siempre debe ser un punto de encuentro, un punto de diálogo que permita crecer como sociedad. 

“En el Estado de México estamos muy orgullosos de tener artistas que son un punto de inspiración para las nuevas generaciones y Elisa Carrillo es un claro ejemplo, es una realidad que Elisa ha impulsado y que ha logrado que se convierta en una escena permanente en la entidad y que logró que, desde el 2012, la danza pudiera incorporarse en la política cultural trascendiendo las administraciones», subrayó.

PRESENTACIONES

En su quinta edición, Danzatlán se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto en Texcoco, en Huixquilucan y Toluca, municipios del Estado de México y con dos funciones en la Ciudad de México, con la presencia de grandes estrellas de la danza, estrenos, clases magistrales, charlas, un ciclo de cine y talleres. 

La Gala “Elisa y Amigos”, se presenta el 31 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco. 

Esta tradicional actividad cierra con Bolero, obra cumbre de Maurice Béjart, versión coreográfica inspirada en la música de Maurice Ravel. La premier tuvo lugar en Bruselas en enero de 1961.  

BOLERO

Carrillo Cabrera será la primera mexicana en bailar el papel principal de Bolero tras obtener los derechos de esta pieza de 16 minutos de duración. La mexiquense danzará sobre una mesa redonda, rodeada por 40 bailarines varones, seleccionados en audiciones. 

En esta Gala también se presentarán, con diversas piezas, cinco premios Benois de la Dance, máximo galardón de este arte escénico: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett, el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre, el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin. 

También estarán la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre, la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin, el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballet, el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden. 

THE WALL

Otra obra imperdible es #The_Wall, en la que Elisa Carrillo debutará a nivel mundial; esta pieza, que contó con el estímulo fiscal Efiartes, se presenta el 23 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde habrá otra función el 24 de julio, a las 18:00 horas. 

#The_Wall, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, se presentará también en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19:00 horas, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17:00 horas. 

Esta obra de tono tragicómico reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos hoy en día, a nivel mundial, llevando al lenguaje corporal los sentimientos que detonan. Fue hecha por un equipo creativo y coreográfico mexicano-alemán. 

Danzatlán contempla la escenificación de La ciudad de los otros con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, puesta sobre la discriminación étnica y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como el montaje de La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, para rendir tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política. 

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México. 

En la clase magistral Elisa te enseña, la Premio Benois de la Danza 2019 instruirá a estudiantes de ballet y bailarines, de 14 a 20 años de edad, acerca de cómo mejorar pasos y posiciones. También platicará con niñas y niños del país en la charla en línea Pregúntale a Elisa. 

El primer bailarín y director artístico de Danzatlán y la Gala de Ballet del Kremlin, Mikhail Kaniskin, compartirá con estudiantes y bailarines, de ambos sexos, de 10 a 16 años de edad, la técnica que aprendió en países como Rusia y Alemania. 

Por su parte, la bailarina y profesora de danza clásica Miriam Aranda dará un par de clases de ballet a niñas y niños de ocho a 13 años de edad. Para quienes gozan del tango, Valeria Vega y Víctor Cervantes impartirán clases de este elegante baile. ©

También puedes visitar: https://www.facebook.com/festivaldanzatlan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: