Recuperarán caudales para garantizar abasto de agua CDMX, Edoméx, Michoacán y Conagua | VIDEOS

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Alfredo Ramírez y Germán Martínez Santoyo, los responsables del Convenio de Recuperación de Caudales del Canal El Bosque-Colorines

Tecnificaría 2 mil 300 hectáreas para dotar de agua potable a 17 comunidades de Michoacán, y recuperar abastecimiento en la ZMVM por medio del Sistema Cutzamala

En el orden acostumbrado, Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Foto Tomada de Twitter

AquíEcatepec | miércoles 13 de julio del 2022

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, firmaron el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines.

Suscrito este martes 12 de julio, es un proyecto en el que la Ciudad y el Estado de México invertirán 310 millones de pesos en beneficio de mil 600 agricultores, a quienes se les otorgarán títulos de Derecho al Agua para que puedan abastecerse de agua potable y acceder al sistema de riego.

También se rehabilitarán los canales de riego que ya existen; en tanto que el Gobierno de Michoacán invertirá en el mejoramiento de la planta de tratamiento que llega a la Presa El Bosque. En el acto también estuvo presente el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, entre otros funcionarios.

El Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines para dotar de agua potable a 17 comunidades de diferentes municipios de Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por medio del Sistema Cutzamala.

Sheinbaum Pardo expresó que lo firmado “hoy es histórico, vamos a tecnificar el suministro de agua; se va a dotar de agua potable a las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala en beneficio de 1 600 agricultores, es una deuda histórica de la Zona Metropolitana al pueblo de Michoacán.

«Por primera vez el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado para beneficio de los agricultores y de sus habitantes -aseguró la jefa de Gobierno- el Estado de México y nosotros ponemos 300 millones de pesos, no son recursos federales, son recursos de lo que se paga de agua a la Conagua; nos lo regresan a un fideicomiso y ese recurso decidimos por primera vez no invertirlo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino invertirlo afuera de la zona metropolitana particularmente en Michoacán», añadió.

Tomado de Twitter

Por su parte, el gobernador Del Mazo señaló que “es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México.

“Y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad, precisamente para fortalecer este sistema y gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades poder invertir más de 300 millones de pesos en la tecnificación de estos distritos de riego en beneficio del estado de Michoacán», subrayó Del Mazo.

Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, celebró la firma de este convenio y destacó la voluntad de ambas autoridades para concretar este acuerdo, que permitirá a las familias de esta región tener más disponibilidad del vital recurso. 

“Para nosotros, para un servidor como gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía», comentó. 

Los 310 millones de pesos que finalmente costará el proyecto, serán aportados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a través de sus recursos del Fideicomiso 1928, correspondiente al sistema mencionado. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: