COMENTARIO A TIEMPO | VANIDOSO O AUTÉNTICO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 15 de julio de 2022

INTERLOMAS, ESTADO DE MÉXICO. Ya hemos dejado expuesto en este Comentario diario, que, en más de 65 años de ejercer el periodismo, jamás habíamos observada tantas acerbas críticas y tantas acres burlas a un presidente de la República, como las que le enderezan en cada oportunidad o sin ellas a Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de la cumbre López Obrador-Joe Biden, a sus críticos les molestó hasta cómo vistió, cómo se sentó, cómo habló y cómo alargó sus intervenciones, desde luego que soslayan la cordialidad que se obsequiaron ambos mandatarios.

Asimismo, marginan los grandes acuerdos que tomaron, ya en anterior entrega calificamos la reunión bilateral México-Estados de gran calado.

Vamos a disfrutar ahora las contestaciones de Andrés Manuel a sus contumaces críticos, recogidas y publicadas por la revista Proceso.   

AMLO responde a críticas por su comportamiento ante Biden, dice la publicación y luego transcribe las frases francas y sin rodeos del presidente que desde luego provocaron hilaridad por lo certeras, para otros servirá de material para seguir en sus descalificaciones.

Estas son las más sobresalientes que cita Proceso, después del lead o entrada de la nota, que no tiene desperdicio: “El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sintió tanta confianza con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que, incluso, le advirtió que tardaría en su discurso, abrió las piernas para estar cómodo y no se desabrochó el saco porque ‘se me iba a ver la panza’.

“Yo hasta le dije al presidente, antes de que entraran los medios de información: ‘Voy a tardar eh, no hablo de corrido y tengo varios temas que tratar con usted’ y me dijo: ‘Usted no se preocupe, vamos a conversar con los medios y ya en la reunión bilateral’”.

Detalló que fue tanta su comodidad en el encuentro que: “abrí un poco las piernas y las doblé, porque estaba yo tranquilo, eso no es un asunto de urbanidad ni buenos modales. Va uno a tratar temas que interesan y fue muy fraterna la conversación.

“Toda esa formalidad casi monárquica los fascina… Y que no me desabroché el saco, pero se me iba a ver la panza, por la barbacoa, los tamales de chipilín, los chanchamitos, los tlacoyos y la torta de chilaquil, la torta de tamal.

“Da confianza para hablar de manera sincera con él (Joe Biden). Yo creo que por eso también me siento como me siento siempre, porque, aunque he leído el manual de Carreño uno debe ser auténtico.

“En el caso de Biden, es una ventaja tratar con gente buena y además que tiene mucha experiencia política, eso también ayuda y desde el principio nos ha tratado con respeto, siempre habla de pie de igualdad”.

Expuso que, si el encuentro frente a medios fue bueno, “la reunión bilateral fue muchísimo mejor. Estaba muy contento y muy respetuoso. Lo cierto es que es un respeto a México, nuestro pueblo.

“A lo mejor otros gobernantes no llegaban a entender, a comprender la grandeza de México y se achicopalan, se hacían pequeños, pero imagínense lo que es México, su historia, nuestro pueblo, nuestras culturas.

“Eso nos da mucha ventaja, nos tratan con mucho respeto y nuestra gente también ha demostrado ser gente luchona, trabajadora, honrada, se pelean por los trabajadores mexicanos. Son los preferidos de todos los migrantes, que todos son excepcionales, pero los mexicanos tienen su lugar. Es un orgullo representar al pueblo de México”.

Ante la vacua vanidad, me quedo con la autenticidad de Andrés Manuel López Obrador. teodororenteriaa@gmail.com

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: