Demandan destitución de secretaria y director jurídico de Ecatepec por mentir al TEEM

  • Hay dos resoluciones del Tribunal Electoral por la violación de derechos político-electorales de ciudadanos por parte del gobierno municipal
  • Vecinos de más de 20 colonias, en estado de indefensión por parte de Rocío Rivera Alcántara y Luis López Ibarra, denunció el regidor Fernando Martínez
El doceavo regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, señaló «que ya devenimos de dos resoluciones del TEEM que tienen que ver con la violación de los derechos político-electorales de los ciudadanos» de este municipio. Foto SIR

AquíEcatepec | viernes 15 de julio de 2022

Ecatepec, Méx. (14 de julio de 2022). El doceavo regidor Fernando Martínez Vargas advirtió que en la próxima sesión de Cabildo solicitará se revoquen los nombramientos de la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara y del director del Jurídico, Luis López Ibarra, y se les destituya del cargo de forma inmediata por haber mentido al Tribunal Electoral del Estado de México, hecho que evidenció el magistrado presidente de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Alejandro David Avante Juárez. 

Explicó que el pasado mes de junio se llevaron a cabo las resoluciones en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de todas aquellas impugnaciones que se hicieron respecto a la violación en el proceso electoral de Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones que se efectuó el 8 de mayo pasado en este municipio. 

Después de este proceso, dijo, los inconformes tenían cuatro días para impugnar ante el Consejo Electoral Municipal, esto es hasta el día 12 de mayo, mucha gente fue e impugnó, ingresó su recurso de inconformidad ante este Órgano del Ayuntamiento, aclaró.  

“En virtud de ello, el Consejo Electoral Municipal resolvió, a algunos les dio la razón, a otros no, pero nunca publicaron los resultados en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal y mucho menos notificaron a los representantes de las planillas en su domicilio como lo mandata la propia convocatoria”, aseguró.  

Martínez Vargas, expresó, “yo tuve la fortuna, como 12º regidor, de asistir el día 18 de mayo a la sesión de validez que inició a las 9:30 de la noche y concluyó a las 4:40 de la mañana del día 19, donde el tercer punto del orden del día consistía en la resolución de todos aquellos escritos e impugnaciones que tendrían que ver con la elección”.  

Mencionó que el día 19 de mayo todas las colonias se enteraron de la resolución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación contempla cuatro días a partir de que se enteran de la resolución para presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México en caso de no estar de acuerdo.    

Por esta razón, muchas planillas inconformes acudieron los días 22 y 23 a ingresar sus impugnaciones, ya que se enteraron el día 19 y tenían el 20, 21, 22 y 23 para realizar ese acto. 

“Alevosamente” la secretaria del Ayuntamiento, como presidenta del Consejo Electoral Municipal suplente, informó al TEEM que la sesión se efectuó el día 16 de mayo en una sesión pública, para resolver todos aquellos recursos que fueron interpuestos ante ellos y publicaron en los estrados de las instalaciones del Consejo Electoral Municipal el día 17 de mayo. 

“Con este informe, que consta en la resolución del día de ayer ‘por eso la trascendencia de hacer público esto’ el Consejo Electoral Municipal mandó un acta circunstanciada al Tribunal Electoral del Estado de México asegurando que sesionaron el día 16 de mayo y que publicaron las cédulas de notificación el día 17”, destacó Fernando Martínez.  

Debido a ello, el TEEM consideró que los interesados tenían los cuatro días posteriores, 18, 19, 20 y 21 para impugnar. 

“Por esta razón, más de 20 juicios fueron desechados porque  ‘aparentemente’ se interpusieron con extemporaneidad ya que lo hicieron los días 22 y 23, es decir, les negaron el Derecho a la Justicia, que prevalece en el Artículo 14 y 17 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró.  

Específico que hubo una colonia en particular, la de Progreso de Guadalupe, a la cual el TEEM le asignó el número: JDCL/301/2022, los integrantes de esa planilla fueron a contravenir esta resolución del Tribunal que desechó su recurso por no haberlo ingresado en tiempo y forma. 

“La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le asignó el número: ST-JDC-122-2022 y resolvió el día de ayer 13 de julio por la noche, donde presentó pruebas, confirmando que no existió la sesión del día 16 de mayo” subrayó el regidor.  

Concretamente, en una de las hojas de la resolución, el magistrado ponente, que a su vez es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr.  Alejandro David Avante Juárez, explica que, solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que le mostraran las actas de las sesiones de los días 16 y 18 de mayo. 

“Este requerimiento lo hizo a la Secretaría del Ayuntamiento, porque es a través de esta Secretaría directamente a quienes pide el requerimiento el Tribunal, pero en este caso, la Secretaria del Ayuntamiento también funge como presidenta del Consejo Electoral Municipal suplente en funciones, porque el presidente municipal, nunca ha asistido, salvo en la instalación y renunció a este cargo”, afirmó. 

La secretaria del Ayuntamiento, como presidente suplente del Consejo Electoral Municipal exhibió el acta, informando que la sesión se celebró el día 18 de mayo de 2022, afirmando que, en dicha sesión, en el punto 3 del acta, se resolvió el medio de impugnación CME/RI/0050/2022, presentado por el actor (la colonia Progreso de Guadalupe) cabe mencionar que no hizo ninguna referencia a una “supuesta” acta de sesión del 16 de mayo.  

“Como mintieron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del TEEM porque no existió dicha sesión, le da la razón a la planilla de Progreso de Guadalupe que impugnó y regresó el juicio al TEEM a efecto de que emita una resolución con base en el juicio JDCL/301/2022. Este tendrá cinco días a partir de hoy para emitir su resolución”, indicó el regidor.   

Finalmente, Martínez Vargas recordó que ya devenimos de dos resoluciones del TEEM que tienen que ver con la violación de los derechos político-electorales de los ciudadanos por parte del gobierno municipal de Morena de Ecatepec de Morelos. 

“La primera el 26 de marzo del año en curso, cuando el TEEM revocó la convocatoria para la elección de Copaci´s y sus Delegaciones para el periodo 2022-2025 del municipio de Ecatepec de Morelos, y posteriormente el 18 de abril les volvió a modificar la nueva convocatoria”, concluyó. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: