COMENTARIO A TIEMPO | GILBERTO SAMOYOA MADRIGAL+

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 8 de agosto de 2022

Muy triste y por tanto muy sentida noticia, el viaje al éter eterno del gran amigo y reconocido colega, Gilberto Samayoa Madrigal, quien en su vida profesional logró trasponer las fronteras, sobre todo en cuanto al periodismo deportivo.

Muy joven, formó parte del grupo de reporteros fundadores de la División Noticias del “Núcleo Radio Mil”, un contingente abigarrado, integrado de muchachas y muchachos, con los que logramos crear, a partir de 1972, los primeros noticiarios profesionales de la radio, así reconocidos.

Si bien es cierto que en 1956, se fundó la primera redacción periodística en la XEDF, en aquel tiempo en el 970 del dial de Amplitud Modulada; AM, propuesta por Emilio Azcárraga Milmo, como el primer sistema noticioso radiofónico con redacción, reporteros y tecnología propias, como fueron las Patrullas Informativas con dispositivos tecnológicos que nos permitían transmitir “desde el lugar de los hechos”, fue hasta 1972, cuando con la fundación de la “División Noticias del Núcleo Radio Mil”, propiciada por el director y presidente del complejo radiofónico, licenciado Emilio Guillermo

Salas Peyró, nos permitió dirigir este esfuerzo histórico del cual formó parte Gilberto.

Este 5 de agosto emprendió el viaje al éter eterno el AMIGO con todas las de la ley, como lo reconocemos no pocos de sus Colegas. Fue jefe de Prensa de los Juegos Panamericanos de México 75; cubrió con gran acierto los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Me une a esta familia la fraternidad desde su patriarca Carlos Samayoa Lizárraga, su padre, todo un señor del periodismo, quien hizo historia entre otros medios, en Publicaciones Llergo. Con otros colegas mayores tuve la oportunidad de sostener aleccionadoras lecciones en torno al Dominó y algunos tragos, que nos aligeraban el estrés del tráfago diario del periodismo.

Gilberto, en generaciones diferentes fuimos condiscípulos de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, prestó sus servicios en algunas revistas juveniles, fue subdirector de prensa del Comité Olímpico Mexicano, director de la Revista Alarma, luego de que su padre don Carlos Samayoa Lizárraga se jubilara de la empresa Publicaciones Llergo.

Gilberto Samayoa Madrigal a los 71 años, después de una lucha de guerrero de más de dos años del terrible cáncer, se nos fue, desde aquí, nos unimos a las familias Samayoa Madrigal y Samayoa López; a su esposa Lupita y a sus hijos Mariana, Gilberto y Manuel; a sus queridos hermanos colegas, Carlos y Mario en su dolor por su viaje sin retorno al éter eterno, y en la satisfacción de que supo cumplir como profesional del periodismo, cono jefe de familia y como amigo fraterno. In memoriam.

 El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: