COMENTARIO A TIEMPO | El abogado, comunicador y amigo Héctor Murillo Cruz ya mora en el éter eterno

Por Teodoro Rentería Arróyave

.

Para martes 9 de agosto de 2022

Tal parece que los idus de marzo se trasladaron a este triste mes de agosto, ahora se suma en el viaje al eterno éter el erudito abogado, espléndido comunicador y superior amigo, Héctor Murillo Cruz.

A un mes y seis días de haber cumplido 88 años, se nos fue Don Héctor Murillo Cruz de profesión abogado, pero sobre todo hombre que se dedicó con todas sus potencialidades a la comunicación; como periodista fue analista certero, como escritor muy calificado y como editor muy preciso en las obras que publicó.

Ahora queremos distinguir otra de sus facetas que los distinguieron y también dejó huella perenne, más que nada o sobre todo su sentido de la amistad, exacto, fue un gran amigo en toda la extensión del concepto.

Como jefe fue verdaderamente, repito, jefe y amigo. Siempre supo salir en defensa de las personas que colaboraban con él en tareas de por sí superiores.

Uno de sus primeros puestos del abogado docente, Héctor Murillo Cruz, fue el de director de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; muy joven por cierto en esa delicada responsabilidad, reconoció en su condiscípulo, al también joven estudiante de Derecho Miguel de la Madrid Hurtado con su libro “Estudios de Derecho Constitucional”, que le editó y se convirtió en libro de texto.  

Al paso de los años, Miguel de la Madrid fue postulado como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, seguramente fue el último de los candidatos grandes a la Presidencia de la República de ese partido hegemónico.

En esos momentos históricos confluimos en su campaña, Héctor y el que esto escribe, en nuestro caso habíamos ganado la noticia del “destape” como director y conductor de Sistema Noticiarios de Grupo ACIR.

El candidato nos llamó para invitarnos a participar en su campaña electoral, desde luego que nos defendimos en nuestra posición de qué no era aceptable un puesto de esa naturaleza en un periodista.

Don Miguel de la Madrid nos convenció con el compromiso de crear los institutos Nacionales de la Radio y la Televisión, y el de Cinematografía, y de acuerdo, al trabajo a realizar, nos ofreció el puesto del primer organismo descentralizado.

La realidad fue otra, ya había un secretario de Prensa y Propaganda del PRI, para la campaña, Miguel González Avelar, y se habían creado cuatro o más subsecretarías, la sustantiva de Comunicación la encabezó Héctor Murillo Cruz.

En esa confluencia de oportunidades profesionales o políticas, conocí al estupendo jefe y amigo, Héctor Murillo Cruz, era el subsecretario del ramo, trabajamos a la par, había una serie de intereses políticos y no políticos, incorrectos o correctos, esta situación me disgustaba porque no era mi terreno, sin embargo, Héctor Murillo Cruz, fue un jefe extraordinario que nos protegió de los intereses mezquinos.

El resultado fue extraordinario y así lo hizo notar el presidente de la República después de conocer los votos que había recibido, dijo que el aumento de votos se debía a la campaña en radio:

Fuimos llamados hasta el 9 de diciembre para que aceptáramos primeramente el puesto de Director de Radio de RTC, Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, con la promesa de qué llegarían los decretos para crear los institutos, efectivamente llegaron los dos decretos, pero propusimos que deberían ser  tres, yo insistí en que deberían ser tres institutos con el de la Radio, hubo personas que inclusive se rieron de mí, mi posición la sostuve y el presidente Miguel de la Madrid la aceptó y fui nombrado director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

Al presidente de la Madrid le quedaba una deuda, los intereses habían dejado fuera a Héctor Murillo Cruz, en la primera oportunidad se lo tratamos y el presidente Miguel de la Madrid lo nombró Director General de Radio Educación:

Cuando don Miguel fue director del Fondo de Cultura Económica, FCE, la más importante editorial del Estado mexicano nombró a Héctor gerente general, puesto en el que desarrolló una gran tarea de dimensiones internacionales.

Por lo último, dejo constancia de su magnanimidad, fue colaborador por 20 años en nuestra Revista “Libertas” que dirigen los hijos Teodoro Raúl y Gustavo Rentería Villa y durante 15 años comentarista certero en el programa de Gustavo, “Con Valor y con Verdad” en Grupo 7 y en “Radio Fórmula”. Ingresó como socio de todo derecho del Club Primera Plana, donde fue un acérrimo defensor de los derechos y protección de los comunicadores y de la legalidad de la institución.

Qué más puedo decir de nuestro amigo Héctor Murillo Cruz, un hombre bueno, un intelectual probado, un escritor de primera y un amigo a cabalidad. In memoriam. ©

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: