COMENTARIO A TIEMPO | En Colombia, Petro de la izquierda asume el poder entre vítores de esperanza, el duque de la derecha sale entre la repulsa y la rechifla del pueblo

Por Teodoro Rentería Arróyave

.

Para miércoles 10 de agosto de 2022

Como lo apunta nuestra respetada colega Elvia Andrade en sus “Reportajes Metropolitanos”, Gustavo Petro juramentó como presidente de la sufrida Colombia para un mandato de cuatro años, marcando un nuevo ciclo en el que la izquierda gobernará por primera vez este país, luego que por décadas fue mandatado por presidentes conservadores, de la ultraderecha extranjerizante, que cedieron a la corrupción impuesta por el narcotráfico, el terrorismo, la guerrilla y el capitalismo inhumano.

Petro, quien asegura aumentará los impuestos a los ricos para financiar el gasto social ampliado, también prometió rechazar nuevas concesiones de petróleo y gas para promover los objetivos climáticos del país.

Como ya lo habíamos comentado, el exguerrillero Petro, gobernará acompañado por una mujer afro nacida en la pobreza en una zona históricamente marginada, Francia Márquez, como vicepresidenta.

“Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado”, dijo Petro en su discurso inaugural “La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad.”

A la ceremonia oficial de Toma de Protesta acudieron el Rey de España; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric, y Bolivia, Luis Arce, por México asistieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y la esposa del presidente mexicanos, Beatriz Gutiérrez, quien renunció a ser catalogada como primera dama de México.

Hasta el último minuto trató de imponer su “capricho el presidente saliente Duque, que nos tiene consternados”, aseguró la coordinadora de la posesión de Gustavo Petro. Así es, el ahora expresidente Iván Duque se negó a dejar que la espada de Bolívar saliera del Palacio de Nariño para que estuviera en el acto de toma de posesión de Gustavo Petro; no contó con la disposición del nuevo mandatario quien, en su primer acto de gobierno, ordenó que el arma histórica fuera llevada a la plaza de Bolívar, donde se realizó la ceremonia del cambio de poderes.

Antes, Petro había tomado posesión simbólicamente ante movimientos populares e indígenas en medio de actos rituales, en una plaza frente a una construcción icónica de vivienda social que lideró como alcalde de Bogotá.  “Me espera un palacio frío, por eso recibo este mandato popular y espiritual con mucha emoción. Para no olvidar las realidades que tenemos que afrontar de ahora en adelante. Las cosas indudablemente cambiarán”, se comprometió.

Petro aseguró que luchara por una sola Colombia. “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida”.

El episodio de la espada de Bolívar contiene una fuerte carga simbólica, para nadie es un secreto que la espada y Petro tienen una relación que se remonta a su tiempo como miembro del M-19. El robo del objeto por parte de esta guerrilla en 1974 impulsó al actual presidente a sumarse al grupo de izquierda. De aquello ya pasaron 48 años.

Mientras esto acontecía, por la puerta trasera de la Casa de Nariño, sin la acostumbrada alfombra roja, que tanto le apasionaba, salía al basurero de la historia Iván Duque, entre chiflidos, arengas y reclamos a su fallido y traicionero gobierno de espaldas al pueblo colombiano,

Es de recordarse que, el gobierno de Duque estuvo caracterizado por múltiples protestas que se extendieron a nivel nacional, protagonizando “el estallido social de 2021” donde las marchas y bloqueos de vías duraron varias semanas. En todas estas manifestaciones se generó un coro conocido como ‘Duque Chao’ una adaptación del cantico italiano antifascista ‘Bella Ciao’.

Precisamente el ‘Duque Chao Chao Chao’ estuvo presente en la Plaza de Bolívar y diferentes parques públicos en los que se habilitaron pantallas para ver la posesión de Gustavo Petro. El coro que retumbó en diferentes calles en años anteriores en símbolo de protesta de los sectores marginados. se convirtió en la tonada de celebración de una victoria que sellaron el pasado 19 de junio.

Gustavo Petro se suma a los presidentes de avanzada que se están imponiendo en el Continente, como una respuesta valiente y de gran valor en el presente y para el futuro, ante la explotación criminal y ancestral de nuestros pueblos latinoamericanos. Recordémoslo: EN COLOMBIA, PETRO DE LA IZQUIERDA ASUME EL PODER ENTRE VÍTORES DE ESPERANZA, EL DUQUE DE LA DERECHA SALE ENTRE LA REPULSA Y LA RECHIFLA DEL PUEBLO.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: