El escritor Salman Rushdie es apuñalado en evento en Nueva York

  • La policía neoyorkina confirmó que fue apuñalado en el cuello en escenario donde daría una conferencia; agregó que se desconoce el estado del escritor indobritánico
  • Su libro Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, musulmanes lo consideran una blasfemia contra Mahoma; recompensa de 3 mdd a quien lo mate, ofrecen
El escritor Salman Rushdie vivía bajo amenazas de muerte por parte de fundamentalistas; ofrecía una conferencia en el Instituto Chautauqua de Nueva York cuando fue atacado. Foto AP

.

AquíEcatepec | viernes 12 de agosto de 2022

Nueva York, Estados Unidos. El escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

La policía neoyorkina confirmó que fue apuñalado en el escenario de un evento donde daría una conferencia y agregó que se desconoce el estado del escritor indobritánico, y que el presunto agresor fue detenido.

«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», señaló en un comunicado.

Un reportero de la agencia Associated Press (AP) vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear y apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.

El autor habría caído al suelo y el atacante fue inmovilizado. Después, el autor fue trasladado al hospital.

Libros prohibidos

El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia contra Mahoma.

Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares a quien mate a Rushdie. El gobierno de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió.

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2.8 millones de dólares a 3.3 millones de dólares.

Rushdie descartó esa amenaza en ese momento y dijo que «no había evidencia» de que la gente estuviera interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fatua. (Con información de Reforma, AP). ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: