Ecatepec de mal en peor, miles de familias sufren por falta de agua 

  • Habitantes de Ciudad Cuauhtémoc amagan con bloquear la carretera México-Pachuca para exigir a la autoridad municipal solucione el abasto
  • Presumen que militante de Morena cierra los ductos del agua para repartir las pipas del vital líquido sólo a simpatizantes de su partido político
Habitantes denuncian que las autoridades municipales no atienden su problemática a pesar que desde hace mucho tiempo han acudido a notificar a Sapase el desabasto del vital líquido.  Foto Especial 

AquíEcatepec | martes 16 de agosto de 2022

Ecatepec, Méx. Después de que un gran número de habitantes del municipio amagaron con bloquear la carretera libre México-Pachuca este lunes a primera hora, debido a la falta de agua que desde hace meses sufren en su comunidad, autoridades municipales se presentaron en ese sitio para tratar de llegar a un acuerdo para que no cerraran la vialidad y no afectaran a terceras personas.  

Más de 300 habitantes que tenían la intención de cerrar esta importante arteria vial, denuncian que las autoridades municipales no atienden su problemática a pesar que desde hace mucho tiempo han acudido a notificar el desabasto del vital líquido.   

Los manifestantes residen en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en sus diferentes secciones y todos carecen de este servicio.   

Jenny Betzabe Bocardo Martínez, habitante de la Sección Quetzalcóatl, indicó que, también hay un gran número de fugas de agua en esta comunidad y aunque han presentado oficios a Sapase (Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec) para que acudan a repararlas, nadie les hace caso y miles de litros del vital líquido se desperdician diariamente. 

Esto provoca que el agua no llegue a sus domicilios, por lo que la tienen que comprar continuamente en pipas particulares a un costo muy elevado para subsanar las necesidades del hogar, ya que tampoco el ayuntamiento les envía pipas de agua para abastecer su colonia.  

Aclaró que el precio aproximado que les cobra una pipa particular es de 30 a 35 pesos por un tambo de agua, que les dura alrededor de dos días o menos, dependiendo del número de miembros de cada familia, subrayando, además que, hay secciones que, por ubicarse en calles tan empinadas, las pipas no pueden subir por el peso que llevan y las familias se quedan sin que les surtan el líquido. 

De la misma manera, aseguró que, han pedido al ayuntamiento que les den el material y los vecinos repararían las fugas y solo han recibido negativas, tampoco quieren apoyarlos con los trabajadores municipales y los residentes pondrían el material “no nos quieren apoyar para reparar las fugas de agua, pero si nosotros lo hacemos por cuenta propia, nos llevan las patrullas, no tenemos permitido hacer algo que le corresponde al gobierno municipal”, acusó.  

Recalcó que “hace como un año que ya no echan el agua como antes, en algunas secciones llegaba cada tercer día, en otras una vez a la semana y en algunas más, una vez por mes, ahora todas las secciones en general tenemos como tres meses que no nos llega ni una sola gota de agua”.   

Tras la presencia de las autoridades municipales antes de que realizarán el bloqueo de la vialidad, se formó una comisión de vecinos en la que participaron presidentes y delegados (Copacís) de las secciones: Moctezuma, Xochiquetzal,  Cuitláhuac, Tizoc, Tonatiuh, Quetzalcóatl y la Fortaleza, todas de Ciudad Cuauhtémoc, para dialogar con los representantes municipales. 

En la alcaldía los recibió el presidente municipal por Ministerio de Ley, Ernesto Santillán, el titular de la dirección de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, el coordinador de pipas, ingeniero Edgar,  el titular de la Contraloría de Sapase, Antonio Meza y la directora de Gobierno municipal, Katy González, quienes se comprometieron a mandar pipas para suminístrales el vital líquido y el próximo jueves realizarán un recorrido por la zona para corroborar si tienen tapados o cerrados los ductos de agua como sospechan los vecinos.   

Ya que se presume que la residente del lugar, Flor de Tul Arciniega, integrante del “Comité de Defensa del Agua” y trabajadora de Sapase, se ha dedicado a cerrar los ductos del agua para impedir que esta llegue a los hogares de Ciudad Cuauhtémoc. 

Denunciaron que, Sapase solamente le manda las pipas y ella, y ella a su vez, se encarga de repartirla a los militantes y simpatizantes de Morena, dejando desprotegidos a los demás habitantes de la zona. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: