COMENTARIO A TIEMPO | I PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” / por TRAYECTORIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 23 de agosto de 2022

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

De acuerdo con nuestro compromiso, ahora damos paso a la CONVOCATORIA del I PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” POR TRAYECTORIA, acordado en la estupenda sesión de consejos de nuestros entes gremiales nacionales.

Antes, déjenme relatarles que, decidimos que el Premio México de Periodismo debería de llevar una connotación histórica de gran relevancia; por azares del destino fuimos invitados por nuestros pares a visitar Oaxaca, entre otros compañeros, el líder moral de la antigua Antequera, Felipe Sánchez Jiménez+ y Javier Hernández Jiménez, quienes nos invitaron a visitar y disfrutar de su ancestral gastronomía en la señorial Zaachila.

Entre el brindis primario del mexcal oaxaqueño, expresé que al Premio México de Periodismo deberíamos de agregarle el nombre de Ricardo Flores Magón, “El mártir por antonomasia del periodismo de México”, y que deberíamos de significarlo con una estatua del prócer. No cabe duda, que la suerte del reportero se hizo presente, Felipe, quien se nos fue prematuramente, nos dijo que en la mesa contigua estaba el mejor escultor de Oaxaca, el maestro, Tiburcio Ortiz. Así los premios se entregaban con la estatua del prócer, hoy por razones obvias, entregamos el Premio con una hermosa placa metálica con la viñeta de Ricardo Flores Magón de la autoría de la artista María Fernanda Rentería Valencia.          

Esta es la Convocatoria: En el marco de las actividades conmemorativas del Vigésimo Aniversario de su fundación, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C. (FAPERMEX), en coordinación con su brazo académico el COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, A.C. (CONALIPE), aprobaron instaurar el PREMIO MÉXICO “RICARDO FLORES MAGÓN”, por TRAYECTORIA, mismo que se otorgará en esta primera versión en el marco del Año dedicado al mártir del periodismo y precursor de la Revolución Mexicana, a periodistas en activo que hayan cumplido 50 años o más en la profesión.

Para dar cumplimiento al compromiso contraído con la sociedad y con el gremio periodístico de la información, se expide la presente C O N V O C A T O R I A Para otorgar el I PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2022 POR TRAYECTORIA. De conformidad a las siguientes B A S E S:

PRIMERA. – Podrán ser propuestos periodistas que se encuentren en activo, que acrediten una trayectoria de 50 años o más en el ejercicio del periodismo. SEGUNDA. – Podrán participar los periodistas mexicanos de toda la República, que trabajen en medios mexicanos. TERCERA. – Serán galardonados dos periodistas por entidad federativa, un hombre y una mujer.  CUARTA. – Los premiados recibirán un diploma y una placa grabada con la viñeta del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón, con la leyenda. QUINTA. – El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FAPERMEX y el CONALIPE, con 3 titulares y 3 asesores por cada institución gremial.

SEXTA. – La ceremonia de entrega del Premio México de Periodismo por Trayectoria, se realizará, si las condiciones sanitarias lo permiten, de manera presencial, o en su defecto se llevará a cabo vía enlace, en el marco del XX CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C. (FAPERMEX), mismo que se convocará de manera oportuna para fijar lugar, fecha y hora, del desarrollo del mismo. En caso de que el evento se desarrolle vía enlace, el documento que acredita al triunfador por cada Entidad Federativa se enviará a cada uno de ellos por Internet y la placa grabada se enviará por paquetería.

SÉPTIMA. – El registro de las candidaturas al I Premio México de Periodismo por Trayectoria, se podrá hacer: A propuesta de cualquier organización afiliada a esta Federación. Por los Dirigentes de la FAPERMEX y por el CONALIPE. Por propuesta directa o por terceras personas. OCTAVA.- Las solicitudes de registro del aspirante al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, por Trayectoria, deberá contener los siguientes datos: Nombre del aspirante: Domicilio: Teléfono: C.P.: Correo Electrónico: Años en el ejercicio periodístico: Medio informativo donde ha laborado: Ciudad y Entidad Federativa donde radica: Nombre de la Asociación que propone la candidatura: Documentos que acrediten la trayectoria de la persona propuesta:

NOVENA. – Los documentos deberán ser entregados por correo electrónico al buzón: premiomexicodeperiodismo@gmail.com DÉCIMA. – El plazo de entrega de trabajos será desde el momento de la expedición de la presente convocatoria al 30 de septiembre de esta anualidad. La fecha y hora de entrega corresponderá a la señalada en el envío del correo electrónico.

DÉCIMO PRIMERA. – El anuncio de quienes resulten ganadores del Premio México de Periodismo por Trayectoria, se dará a conocer el 19 de Octubre de 2022, a través de la página web de la FAPERMEX y del CONALIPE. DÉCIMO SEGUNDA. – La decisión del H. Jurado Calificador será inapelable. DÉCIMO TERCERA. – No podrán participar en este certamen los miembros del Consejo Directivo, ni del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX y del CONALIPE.

Colima, Col., y Ciudad de México, 18 de agosto de 2022 Comité Organizador “UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”. POR FAPERMEX: JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ y OSCAR ALVIZO OLMEDA. presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia Honor y Justicia, respectivamente; JOSÉ ALFREDO OCHOA. Secretario General; EVA GUERRERO RÍOS. Secretaria de Finanzas.

POR CONALIPE: LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE. Presidente. MTRO. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA. Vicepresidente. MTRA. MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA. Secretaria general. LIC. FERNANDO IRALA BURGOS. Secretario de Finanzas. PROFR. y LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ. Presidente del Consejo de Vigilancia.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: