Poner alto a la sobreexplotación del agua es asunto de seguridad nacional: Higinio Martínez

  • La extracción del vital líquido del subsuelo ha generado hundimientos de la tierra, advierte el senador de Morena
  • Han colapsado, en tres décadas, diversas unidades habitacionales, por lo que fue necesario demoler 30 mil viviendas
  • Las grietas más pronunciadas se encuentran en los municipios de Toluca, Lerma, Ecatepec, y Nezahualcóyotl, indicó
Senador Higinio Martínez Miranda. Foto Archivo

AquíEcatepec | miércoles 24 de agosto de 2022

TOLUCA, MÉX. Existe la falsa creencia de que el Sistema Cutzamala es la fuente única de la que los municipios metropolitanos del Valle de México y Toluca se provén del recurso, pero la realidad es que ésta apenas representa menos del 30 por ciento del total que se consume en el Estado de México,  pues 70 por ciento proviene de los acuíferos, lo que ha provocado hundimientos diferenciados, una  amenaza inminente contra la infraestructura urbana, el patrimonio de los habitantes y hasta su seguridad, señaló el senador Higinio Martínez Miranda.

“También existen evidencias técnicas de que la recarga de los acuíferos no se lleva a cabo, además de que el agua joven ya nos la acabamos y hoy la extraemos del subsuelo, la cual tiene cientos o quizás miles de años, y eso es lo que genera el hundimiento de tierra. Un tema que debe ser tratado como de seguridad nacional y definido como crítico”, dijo.

Advirtió Higinio Martínez que los problemas que se intensifican por la extracción masiva de agua son los hundimientos, los desplazamientos de suelo y las grietas en municipios metropolitanos, principalmente del Valle de México.

Subrayó que estudios sobre el tema advierten que cada vez se extrae mayor cantidad de agua y cada vez hay menos recarga de los mantos y sugieren que para mantener en condiciones óptimas los acuíferos, “nunca debe permitirse una extracción superior a 40 por ciento de la capacidad de recarga media anual estimada, condición que, evidentemente, no se cumple en la cuenca de México”.

“Y aquí están los resultados, pues en las últimas cuatro décadas, cerca de 45 mil casas y mobiliario urbano de al menos 60 colonias y unidades habitacionales de 23 municipios han sido afectados por grietas, hundimientos diferenciales y fallas geológicas inferidas”, indicó.

En promedio, han colapsado, en al menos tres décadas, diversas unidades habitacionales, por lo que fue necesario demoler 30 mil viviendas, según estudios realizados por expertos, citó el texcocano.

Las viviendas afectadas en su estructura, se detectaron, fundamentalmente, en los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ecatepec y Coacalco. Además, en municipios, ubicados en el valle de Toluca y México presentan hundimientos entre 30 y 40 centímetros y aunque en toda la cuenca de México, principalmente Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, hay 14 fallas geológicas inferidas de las cuales se investiga su existencia, pues hay zonas con hundimientos que ponen en riesgo a la ciudadanía. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: