Morena va por igualdad de género en elección de Autoridades Auxiliares y Copaci’s

  • El principio de equidad tiene como propósito que las mujeres estén en condiciones de competir y acceder efectivamente a los cargos de elección
  • La igualdad política trae grandes beneficios como el lograr establecer una sociedad equitativa, incluyente e igualitaria, consideran congresistas
Analiza el Congreso mexiquense iniciativas para que el principio de paridad de género prevalezca en  la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación. Foto LegisMex

 AquíEcatepec | jueves 25 de agosto de 2022

TOLUCA, MÉX. (24 de agosto del 2022). Al seguir analizando en el Congreso mexiquense las iniciativas para que el principio de paridad de género prevalezca en  la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación, la diputada de Morena, Rosa María Zetina González indicó que “la equidad se ha convertido en una de las demandas más importantes en el ámbito electoral y ha originado buena parte de las inconformidades entre quienes compiten en cualquier proceso de elección”, por lo que es necesario fortalecer el marco normativo para terminar con dicha inequidad.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y Desarrollo Democrático e Igualdad de Género, las y los legisladores acordaron analizar de manera conjunta las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena y el PRI para garantizar la paridad de género en la elección de delegados, subdelegados y consejos de participación ciudadana,

La legisladora de Ixtapaluca subrayó que el principio de equidad tiene como propósito que las mujeres estén en condiciones de competir y acceder efectivamente a los cargos de elección en condiciones de igualdad.

También detalló que en la experiencia de la pasada elección de las Autoridades Auxiliares hubo diversas manifestaciones de descontento de parte de la ciudadanía en contra de las reglas de la elección “lo cual demuestra claramente que la democracia estatal demanda reformas para prevenir y superar las deficiencias de la elección de dichas autoridades específicamente respecto a las elecciones de delegados”.

Por lo que la iniciativa que presentó ante el Pleno de la Legislatura busca fortalecer el marco normativo de la elección de los delegados y delegadas como autoridades auxiliares municipales en dos ejes:

Primero, tener elecciones libres justas que terminen con la inequidad que se sigue presentando en la elección de delegados y subdelegados

Segundo, prever la participación prioritaria de mujeres y hombres en las planillas de delegados y subdelegados.

https://aquiecatepec.mx/2022/03/26/municipio-con-valores-se-levanta-nueva-imagen-institucional/

El diputado Isaac Montoya consideró que esta Legislatura dará pasos históricos para consolidar condiciones de igualdad sustantivas entre mujeres y hombres en el ámbito electoral, al introducir ajustes al marco normativo que permita la plena inclusión de aquellos sectores que históricamente han sido excluidos, tales como las mujeres, con el propósito de asegurar las condiciones de representación que no respondan más a intereses cupulares sino a la pluralidad de la sociedad.

Mientras que la legisladora de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza, precisó que con la propuesta de establecer la paridad como regla general en los procesos democráticos desde el más cercano a la población como es la elección de Autoridades Auxiliares, hasta los grandes procesos electorales federales se evita el predominio de un solo género en la escena pública y política.

Hecho que permitirá que las mujeres también puedan acceder a los cargos públicos y de representación popular, por lo que hizo hincapié en que la igualdad política trae grandes beneficios como el lograr establecer una sociedad equitativa, incluyente e igualitaria. 

De este modo “garantizar la paridad de género en los procesos de participación política para elegirlas Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación constituye un gran avance”, y subrayó que “una mujer con voz es una mujer fuerte”.

Por último, la diputada Jezabel Delgado destacó el ánimo de las y los legisladores que integran las Comisiones Unidas para aprobar estas iniciativas que buscan avanzar en el proceso de paridad en la elección de Autoridades Auxiliares, ya que son los más cercanos a las comunidades y que se establezcan reglas claras sobre los tiempos para los procesos de elección de delegados, subdelgados y Consejos de Participación.

Y  confió en que las otras iniciativas de paridad presentadas también sean analizadas en las Comisiones Unidas para su pronta aprobación.

Es necesario apuntar que legisladoras y legisladores de otros partidos políticos también enfatizaron sobre la importancia de estas iniciativas, por lo que se propuso que se recibirán más propuestas para fortalecerlas y en una reunión posterior presentar el dictamen para su probable aprobación. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: