COMENTARIO A TIEMPO | CONVOCATORIA ELECTORAL DE FAPERMEX (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 6 de septiembre de 2022

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

La CONVOCATORIA PARA ELEGIR al CONSEJO DIRECTIVO DE FAPERMEX, que reproducimos íntegra en la anterior entrega, como quedó establecido, anexa el Acta Ejecutiva con los acuerdos alcanzados en la LXIII Sesión de Consejo, efectuada el 18 de agosto de 2022 y que forman parte de la Convocatoria, por lo cual, también la reproducimos íntegra:

“ACTA CONJUNTA. CONSEJO DIRECTIVO 18 DE AGOSTO 2022.

LXIII SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX, Y LA XIII SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE.

Siendo las 13 horas del 18 de agosto de 2022, de acuerdo con la Convocatoria emitida el 1 de agosto de los corrientes, LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA Y PRESIDENTES HONORARIOS VITALICIOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C., FAPERMEX, Y DEL CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE, A.C., con base en sus respectivos estatutos iniciaron la Sesión Conjunta, en forma virtual de acuerdo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA 1.- Bienvenida a la Sesión Conjunta por parte del anfitrión de la reunión virtual. 2.- Homenaje al compañero José Arroyo Reyes. 3.- Recuerdo póstumo de los periodistas asesinados durante 2022. 4.- Lista de asistencia y declaración en su caso del quórum legal. 5.- Lectura y aprobación del Acta de la LXII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX y XII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

6- Informe de las secretarías y comisiones. 7.- Informe de los secretarios tesoreros de FAPERMEX y CONALIPE y aprobación en su caso. 8.- Lectura y lanzamiento de las convocatorias del Premio México de Periodismo 2022:

-Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, por géneros.

-Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, por trayectoria a periodistas en activo; uno por entidad federativa.

9.- Presentación, discusión y aprobación de la Convocatoria para la renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia para el periodo 2022-2025. Propuesta y designación de la Comisión Electoral que entrará en vigor una vez que se emita la Convocatoria respectiva. 10.- Sede Congreso Nacional. 11.- Mensaje del Presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez. 12.- Mensaje del presidente de CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave. 13.- Asuntos Generales. 14.- Clausura.

Una vez aprobado el Orden del Día el administrador desahogo el primer punto al dar la bienvenida a los asistentes. En cumplimiento al punto 2 se rindió homenaje al compañero José Arroyo Reyes acecido en junio de este año; se acordó recuperar su obra fotográfica dedicada a la crónica de Taxco, Guerrero, y montar una exposición en su honor.

En el punto 3 se dio lectura a la lista de compañeros periodistas asesinados durante 2022 en México; todos ellos contemplados en comunicados conjuntos y en el Monitoreo Permanente de Periodistas Asesinados y Víctimas de Desaparición Forzada en México de 1983 a la fecha. Para cumplir el punto 4 se procedió al pase de lista y se declaró el Quórum legal para sesionar ambas asociaciones.

En el punto 5 se excusó la lectura del Acta del Consejo Directivo anterior toda vez que la grabación de la sesión se encuentra en la página de Facebook de CONALIPE para su permanente consulta. Fue aprobada. En el punto 6 fueron compartidos los avances de las asociaciones estatales o regionales para el valioso intercambio de experiencias.

En el desahogo del punto 7 los titulares de las Secretarías de Finanzas, por FAPERMEX, Eva Guerrero Ríos y por CONALIPE, Fernando Irala Burgos, presentaron sendos informes. Fueron aprobados. En el punto 8 se dio lectura a las convocatorias del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, por géneros y trayectoria; fueron autorizadas y se acordó su lanzamiento.

En el punto 9 se tomaron los siguientes acuerdos. Se aprobó la Convocatoria para la renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia para el periodo 2022-2025.

Se eligió a los integrantes de la Comisión Electoral que quedó integrada por los compañeros María Consuelo Eguía Tonella, Teodoro Raúl Rentería Villa y Zahady Nolasco Rodríguez; Marlene Godínez Pineda como suplente. Se aprobó que se inscriba una Planilla de Unidad encabezada por una mujer.

En punto 10 se aprobó la Ciudad de México como sede del próximo Congreso Nacional en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía; fue aprobado el 2 de diciembre.

En el punto 11 el presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, emitió su mensaje con un sentido de gratitud por la confianza depositada en su persona y con un amplio explicativo de los logros alcanzados a pesar de la pandemia del COVID-19. Invitó a promover ampliamente las convocatorias del Premio México de Periodismo. Detalló la creciente violencia en contra de periodistas en México y de la pérdida de vidas de compañeros por el coronavirus. Resaltó el numeroso cierre de empresas periodísticas, la pérdida de empleos y las dificultades económicas. Exigió de las autoridades las garantías para el libre ejercicio de la profesión.

En el punto 12 el presidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, dio a conocer las promociones de cursos, diplomados y maestrías para los periodistas. Informó de su asistencia a diversos actos académicos de relevancia: Informó su ratificación por tres años, como Consejero Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión. Expuso los acuerdos alcanzados con la presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía para que ambas agrupaciones puedan sesionar en sus instalaciones. Se informó sobre el avance para tener sede permanente en las instalaciones del Museo de la Caricatura en la Ciudad de México. Se informó de las negociaciones con la Embajada de Cuba para firmar un acuerdo de intercambio con la Asociación de Periodistas de Cuba.

En el punto 13, en Asuntos Generales, se acordó que la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia, de FAPERMEX, establezca comunicación con los compañeros de la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet de Jalisco, Martín Dávalos Gómez y José Adrián Rangel, toda vez que no se tiene la certeza de la representación ante la FAPERMEX.

Para el punto 14 el presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, se procedió a clausurar los trabajos a las 18:04 hora del centro”.

Seguros estamos de que todo es para bien del gremio en general y del organizado de México.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: