Gobierno de Ecatepec ignora Comisión Municipal de Derechos Humanos y elige otra para facilitar Defensor a modo: Fernando Martínez, regidor 

  • Grave, que nos encontramos en el noveno mes de la administración pública y no tenemos Defensor Municipal de los Derechos Humanos, afirmó el 12º edil
  • Presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México un juicio en contra del Cabildo de Ecatepec por vulnerar derechos de las personas
Es el noveno mes y no hemos nombrado en Ecatepec a su defensor de los Derechos Humanos, dijo el regidor Fernando Martínez del PRD (derecha), aquí con sus homólogos Uziel Torres Huitrón, del PRI y Edgar Estrada Balderas, de Morena, centro. Foto Especial

AquíEcatepec | jueves 8 de septiembre de 2022

ECATEPEC, MÉX. El doceavo regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, informó que ingresó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), un juicio en contra del Cabildo de Ecatepec, por vulnerar los derechos de las personas al desconocer a quienes se inscribieron en tiempo y forma para obtener el cargo de Defensor Municipal de los Derechos Humanos.

La denuncia, por otra parte, también incluye el nombrar una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos, que elegirá a alguien afín al gobierno local, aunque no cumpla con los requisitos.

Esto es, la Comisión Municipal de Derechos Humanos designada oficialmente en enero de este año, fue desconocida.  

El regidor de la fracción del PRD, indicó que el lunes 29 de agosto del año en curso, ingresó ante el TRIJAEM de la cuarta región, un Juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos, en virtud de la sesión del día 6 de agosto donde se efectuó de manera alevosa e ilegítima, la “Regularización del Procedimiento para elegir al Defensor Municipal de los Derechos Humanos”. 

Explicó que la Ley Orgánica Municipal especifica que la Comisión Municipal de Derechos Humanos, de la cual el regidor forma parte, tiene la facultad de nombrar una terna de los aspirantes que se inscribieron y que cumplieron con todos los requisitos, y proponer esa terna al Cabildo para que de ahí se elija al Defensor Municipal de los Derechos Humanos. 

Convocatoria tardía

También, aseveró, la Ley Orgánica Municipal establece que se tiene que sacar la convocatoria en los primeros 60 días de la administración pública municipal para que todos los interesados se inscriban, sin embargo, dicha convocatoria se publicó hasta el mes de mayo. 

“En junio finalizó el periodo de registro y se observó que solamente se registraron dos aspirantes, luego entonces, no podemos nombrar la terna con solamente dos aspirantes”, aseguró Martínez Vargas, “razón por la cual, sacamos una segunda convocatoria en el mismo mes de junio, y en ese periodo se inscribieron ocho aspirantes. 

Como segundo vocal de la comisión edilicia de los Derechos Humanos, indicó Fernando Martínez, “en las dos convocatorias que se emitieron y fueron avaladas por el Ayuntamiento, se especificó el periodo de registro y el tiempo en el que se valoraría a las personas que se inscribieran, a efecto de que esta comisión edilicia de Derechos Humanos nombrara una terna”. 

Una vez revisados los expedientes de quienes cubrieron los requisitos, subrayó, se determinó quienes eran los más aptos para integrar la terna y proponerla al Cabildo municipal y este a su vez, designaría al Defensor Municipal de los Derechos Humanos. 

Esto sí se llevó a cabo, la Secretaría del Ayuntamiento con base en la convocatoria, recibió los expedientes y los remitió al presidente de la Comisión Edilicia Municipal, que es el séptimo regidor, Edgar Estrada. 

Relata el 12º regidor:

“La Comisión Edilicia Municipal de los Derechos Humanos sesionamos el día 2 de agosto para revisar los expedientes de las personas que se registraron y seleccionamos una terna.  

“Esa terna cumplía con todos los requisitos establecidos en la Ley, a pesar de eso, la propuesta que llegó al seno de la Comisión era de dos integrantes, uno de ellos no cumplía con los requisitos que establece la ley para ser Defensor Municipal.  

“Por este motivo, no llegamos a un acuerdo, se votó y por mayoría sacamos la terna que si cumplía con los requisitos.  

“Pero como al gobierno municipal no le convenía esa terna que cumplía con todos  los requisitos, y necesita a una persona igual a la que hoy tenemos como presidente municipal, mañoso, mentiroso, ladrón y autoritario, determinó a través del presidente por ministerio de ley, Ernesto Santillán, en su momento, en la sesión de cabildo del día 6 de agosto, conformar de forma arbitraria una nueva Comisión, que se encargará de elegir la terna para que de ahí se nombre a quien fungirá como Defensor Municipal de los Derechos Humanos”.

Prosigue el regidor:  

“Esta nueva Comisión es votada y aprobada en Cabildo por mayoría de Morena, con 7 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.  

“Es decir, por mayoría designan una nueva Comisión de 7 integrantes, donde 5 de ellos son afines al gobierno municipal. 

“Solamente el regidor Edgar Estrada y tu servidor somos quienes estamos en contra de esta Comisión que han integrado al interior del Ayuntamiento de forma perversa, ellos quieren iniciar nuevamente el procedimiento que ya se llevó a cabo, revisar los expedientes para nombrar una terna y que de ahí se elija al defensor municipal. 

“Por todo esto, formulamos una demanda amplia en argumentos y con fundamentos, que es contraria al acuerdo 062 donde se emitió la primera convocatoria y al acuerdo 070, donde sacamos la segunda convocatoria, con el propósito de que se impugne particularmente el acuerdo 095 donde se hace esta nueva Comisión Municipal”. 

Subrayó que con esto se vulneran los derechos de las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria porque ellos se inscribieron bajo un periodo y bajo un árbitro, que era la Comisión Edilicia de los Derechos Humanos, y ahora ellos definirían la terna a modo.  

Por último, el regidor perredista, Fernando Martínez Vargas, destacó que “lo más grave es que nos encontramos en el noveno mes de la administración pública, y no tenemos Defensor Municipal de los Derechos Humanos en esta nueva administración”. © 

Un comentario sobre “Gobierno de Ecatepec ignora Comisión Municipal de Derechos Humanos y elige otra para facilitar Defensor a modo: Fernando Martínez, regidor 

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: