Poder Judicial estrena Ley después de tres décadas

  • El nuevo ordenamiento incorpora la paridad de género en la carrera judicial y en la designación de las y los magistrados y jueces
  • Incluye herramientas y medios electrónicos para los juicios en línea y reducir costos en traslados, impresiones y fotocopiado
El diputado Gerardo Ulloa Pérez explicó que el nuevo ordenamiento incluye la propuesta para incorporar la paridad de género, así como la creación de la Coordinación de Parentalidad. Foto Legismex

AquíEcatepec | miércoles 14 de septiembre de 2022

TOLUCA, estado de México, (13 de Septiembre de 2022). El Congreso del Estado de México expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que busca garantizar el acceso a una justicia transparente, expedita e ininterrumpida, incorpora la paridad de género en la designación de las y los magistrados y jueces, regula el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales para la tramitación de juicios en línea, además de que elimina costos por traslados, impresión y fotocopiado.

Al exponer el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) explicó que el nuevo ordenamiento fue impulsado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, e incluye la propuesta para incorporar la paridad de género, presentada por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), así como aportaciones de las y los legisladores locales mexiquenses.

De acuerdo con el dictamen, la Ley Orgánica del Poder Judicial no se actualizaba en los últimos 30 años por lo que era indispensable adecuarla a la realidad estatal, nacional e internacional en concordancia con las demandas y exigencias sociales.

Entre sus innovaciones, posibilita la tramitación de juicios en línea, facilita la resolución de controversias, la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones y la notificación de acuerdos y resoluciones.

Prevé la creación, fusión, extinción y transformación de algunos órganos jurisdiccionales, favorece la implementación de políticas para la equidad de género, la incorporación del sistema de precedentes en la creación de criterios jurisprudenciales y la consolidación de los tribunales laborales.

Coordinación de Parentalidad

El nuevo ordenamiento regula la firma electrónica avanzada para llevar a cabo juicios en línea, la facultad del presidente del TSJEM para desahogar opiniones consultivas en materia de Amnistía, lineamientos para la mediación privada y para el desarrollo de cursos de formación para el cargo de magistradas, a fin de favorecer la equidad y paridad de género en la designación de las magistraturas.

También establece la creación de la Coordinación de Parentalidad, como un figura a través de la cual se puedan resolver los conflictos familiares, entre ascendientes, niñas, niños y adolescentes, que se han vuelto de difícil solución a través de métodos convencionales, como terapia familiar y/o mediación, además de que regula la prestación de servicio social, prácticas profesionales y meritorias, y la consolidación de la carrera judicial.

También prevé la realización de una consulta con pueblos originarios sobre la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, con el propósito de avanzar en la administración de justicia que tome en cuenta la perspectiva, usos y costumbres de cada etnia. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: