Por primera vez el presidente municipal de Ecatepec pierde una votación en Cabildo

  • Oposición da un revés a Fernando Vilchis y rechaza su propuesta “a modo” para Defensor Municipal de los Derechos Humanos
  • Aprueban a Verónica Gómez Cerón, que cumple con los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal, informó Fernando Martínez
El doceavo regidor de Ecatepec, con su voto, definió la balanza. Fernando Martínez Vargas señaló que Verónica Gómez Cerón cumple con los requisitos de rigor. Foto SIR

.

AquíEcatepec | jueves 15 de septiembre de 2022

ECATEPEC, estado de México. Integrantes del Cabildo de Ecatepec rechazaron rotundamente a Edgar García Madrigal -la propuesta “a modo” del Gobierno municipal de Morena- para ocupar el cargo de Defensor de Derechos Humanos en la localidad.

En cambio, ediles comprometidos con la ciudadanía dieron su aprobación a la licenciada Verónica Gómez Cerón, una persona capacitada y que cumple con todos los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal, informó el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas.

De esta manera, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, recibió un “revés” a su propuesta efectuada en la sesión de Cabildo del pasado sábado 10 de septiembre a las 4 de la mañana, en la que intentó imponer a Edgar García Madrigal, quien no cumple con los requisitos que marca la Ley. 

En la ríspida sesión de ese sábado, sólo asistieron 13 de los 15 integrantes que conforman el Cabildo.

Los faltantes fueron el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, “como ha sido su costumbre dentro de esta administración, de 37 sesiones sólo se ha presentado en 17 y en 20 ha estado ausente, y la 10º regidora Bianca Candy Ramos Ponce”, señaló Martínez Vargas.  

Y explica: “Como ya lo había comentado, esto a pesar de que el Gobierno municipal en la anterior sesión de Cabildo arbitrariamente nombró una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos que se encargaría de elegir la terna que se presentaría para de ahí seleccionar a quien fungiría como Defensor de los Derechos Humanos y ni así pudieron imponer la propuesta afín al presidente de Ecatepec.  

Indicó que la terna propuesta por esta nueva Comisión quedó integrada por Verónica Gómez Cerón, Gabriela Maricruz Arco León y Edgar García Madrigal, personas todas con licenciatura aunque los dos últimos sin cumplir con los requisitos que se pedían para ser Defensor.

Esto es, “no contaban con el certificado que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y no tienen las aptitudes para defender a los pobladores contra este Gobierno que violenta mucho los derechos humanos de los habitantes de Ecatepec”, subrayó.  

Votación final

Aun así, agregó el regidor, la mayoría de los ediles de Morena y su aliado del PAN, votaron a favor de Edgar García Madrigal, ellos fueron:

“La primer síndico, Sharon Viridiana Valencia Flores, el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, la segunda regidora Angélica Gabriela López Hernández, la cuarta regidora, Zoraida Alcaraz Yañez, la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso Lópz, y el 11º regidor, Oscar Florentino Venancio Castillo (PAN)”.  

Contrario a ello, los regidores de oposición votaron a favor de la licenciada Verónica Gómez Cerón, que sí cumplía con todos los requisitos necesarios.

Fue respaldada por la segunda síndica, María Elena Germán Rivero (PRI), el tercer regidor, Mario Alberto Cervantes Montero (Nueva Alianza), el quinto regidor, Erick Iván Mejía Franco (PT), el 7º regidor, Edgar Antonio Estrada Balderas (Morena), el 8º regidor Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI). 

Voto definitorio

“Y con esta votación cuando llegan al 11º regidor se empata la votación 6 votos a 6 y me toca el voto de calidad para definir quién sería elegido”, aclaró el regidor del PRD, Fernando Martínez. 

“Obviamente mi voto fue a favor de Verónica Gómez Cerón, toda vez, reitero, que es la única persona de esta terna que cubría con todos los requisitos que establece la Ley”, puntualiza el 12º regidor.  

Recordó, además, que interpuso un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con el propósito de que se impugne el acuerdo 095 donde se hace esta nueva Comisión Municipal que definiría la terna a modo. “Espero que este juicio se dirima a más tardar en el mes de enero”, aseveró el regidor.  

“Si es que nos asiste la razón se repondrá el procedimiento y si no, pues ya tenemos defensora designada”, aseguró.  

Finalmente, destacó que “lo que los habitantes del municipio de Ecatepec tienen que celebrar es que la licencia Verónica Gómez Cerón es una persona preparada, que cumple con todos los requisitos y seguro estoy que se apegará a Derecho, y no tendrá el presidente municipal control sobre ella, como lo pretendía hacer con el licenciado Edgar Madrigal”. © 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: