El diputado Omar Ortega informa de iniciativa para costear la tortilla a 10 pesos el kilo en Edomex

  • De aprobarse en el Congreso local, se ayudará a las familias mexiquenses en su economía familiar y alimenticia
  • Propuesta considera a molinos y maquiladores de masa, dijo en el Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan 
El legislador Omar Ortega indicó que el PRD generó esta propuesta con la intención de que sea un subsidio del Gobierno federal para el productor. Foto Especial

AquíEcatepec | jueves 22 de septiembre de 2022

SAN VICENTE CHICOLOAPAN, estado de México. Debido al incremento al costo de la tortilla y con la finalidad de hacer una gran alianza con los consumidores, el sector agrícola y toda la cadena de producción de la tortilla, el coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, efectuó una reunión informativa para dar a conocer la iniciativa de ley que impulsa en esta Cámara, para establecer el derecho de toda persona al subsidio para la compra de la tortilla a 10 pesos el kilo al consumidor.  

El evento se realizó este miércoles 21 de septiembre en el auditorio del Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan, al que asistió un gran número de propietarios y encargados de tortillerías de varios municipios de la entidad mexiquense interesados en conocer esta importante propuesta. 

El diputado Omar Ortega destacó que el incremento al costo de la tortilla es un asunto bastante delicado, pues se trata de un producto de la canasta básica y que es la base de la alimentación en México. 

Indicó que el PRD generó esta propuesta con la intención de que sea un subsidio del Gobierno federal para el productor, para que lo venda a un precio más económico al consumidor “garantizando que llegue a cada casa de los hogares mexicanos un producto de calidad y a bajo costo”.     

Aclaró que presentó la iniciativa en la LXI Legislatura del Estado de México, con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para la población en general. 

Alianzas 

Igualmente, aseveró el diputado local, la necesidad de hacer una gran alianza para la protección de la tortilla y exigir a las y los legisladores que, desde la ley, otorguen un subsidio para la adquisición, con el que no solo se beneficie el consumidor final, sino también el sector agrícola, así como a toda la cadena de producción, considerando también a molinos y maquiladores de masa.  

Detalle del foro realizado en el auditorio del Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan. Foto Especial

Por su parte, el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que el Partido de la Revolución Democrática está proponiendo en el Congreso federal y en el Congreso del Estado de México, generar un presupuesto para el año 2023 a efecto de que se pueda subsidiar el precio de la tortilla en el país. 

Explicó que el subsidio sería para el propietario de la tortillería, de 10 pesos por kilo de tortilla y al consumidor se le vendería a 10 pesos. 

Afirmó que los Congresos, que son los que aprueban el presupuesto, deben de hacer una minuciosa revisión para determinar exactamente en donde se deben destinar los recursos públicos del Gobierno porque hay programas que no son útiles o que no funcionan. 

“Apremia atender la crisis alimentaria que aumenta cada día, en el país hay 4 millones de nuevos pobres, crece el número de desempleados, la inflación se incrementa, la carestía crece, los precios de la canasta básica van en aumento y las autoridades no están haciendo nada al respecto”, reafirmó Octavio Martínez. 

Por eso, recalcó, urge atender el problema de este producto de primera necesidad con el propósito de que las familias no vean afectada su economía. 

Señaló que el PRD está haciendo reuniones informativas con los dueños de las tortillerías en el Estado de México, para explicarles el concepto de la iniciativa, enriquecerla y aspirar a lograr que los diputados en el marco de la discusión del Presupuesto para el 2023, que inicia en el mes de octubre en el Congreso Federal y local, aprueben este importante programa de subsidio de 10 pesos por kilo de tortilla y que la gente se vea beneficiada con este apoyo. 

Presidieron este evento, además del diputado local Omar Ortega, el presidente estatal del PRD en la entidad mexiquense, Agustín Barrera Soriano, así como el dirigente estatal y representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas e integrantes del Comité estatal de este instituto político. ©   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: