El caso de los 43: contradicciones y algunas esperanzas | por Jorge Meléndez Preciado

OPINIÓN

JORGE MELÉNDEZ PRECIADO

 .

Lunes 3 de octubre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO. Fue muy importante la conferencia de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que aceptó que López Obrador dio todas las facilidades para  que se investigara a fondo  el caso de la matanza de los 43 normalistas.

   Hay cantidad de elementos que pueden analizarse y discutirse, pero yo destacaría dos fundamentales: el que pidan un mes más de trabajo para corroborar los chats que presenta la Comisión  Ayotzinapa (CoVAJ) con los que ellos han obtenido, y se pueda clarificar las más importantes cuestiones del trágico asunto.

   Y dos, que siempre hubo reticencias de los mandos de las fuerzas armadas para entregar información del asunto (las continúa habiendo) y que la actuación del Fiscal General, Alejandro Gertz, ha sido no sólo ineficiente, sino obstaculizadora. No obstante que Andrés Manuel insista en avalar a este funcionario no sólo lento extremadamente, sino omiso.

   El Presidente justificó que se hayan evitado procesar a 16 elementos militares, ya que en su juicio con los cinco están los que pueden tener los hilos de la madeja, e incluso aceptó la entrevista de un periodista en el Campo Militar Número Uno al general: José Rodríguez Pérez.

   Según el GIEI, por medio del malware Pegasus, vendido por Israel, donde está cómodamente Tomás Zerón de Lucio,  todo el operativo que llevaron a cabo narcotraficantes, funcionarios públicos y militares se conoció a detalle. 

   En el mismo colaboraron el Cisen (Osorio Chong y Eugenio Imaz) y obviamente la PGR de Murillo Karam. Pero de ser así, me parece imposible que no estuvieran al tanto el general Salvador Cienfuegos- a quien exculpó el ejecutivo- y Enrique Peña Nieto, por lo que la investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias.

  ¿Militares inmiscuidos en el narcotráfico? Vieja historia; aun en Estados Unidos con Oliver North.

   ¿Procuradurías que solapan criminales? Algo muy conocido, por eso se hacen equipos especiales, a los cuales debe otorgárseles todo el apoyo, sin restricciones, lo que no ocurrió en este caso.

   ¡Un mes largo de espera! En el cual se presentarán los bombardeos mediáticos contra todos los que realmente indagaron a fondo, pues no es sencillo poner en jaque  a un sistema que ha beneficiado a unos cuantos y enviado a la muerte y la miseria a millones.

   Ya hasta se empezó a descubrir (sic atribulado) que el hackeo en México sabe todo. Pero antes se omitió el reclamo a Pegasus y exigir la libertad de Julián Assange.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: