En Edomex, fallida política de Seguridad denuncian diputados de Morena

  • Jezabel Delgado exige eficacia y cero corrupción a titular de la policía estatal. Ariel Juárez ratifica irregularidades del CUSAEM y el secretario Rodrigo Sigfrid Martínez guarda silencio
  • Con datos de Secretaría de Seguridad delitos de impacto aumentan, es el caso de la extorsión en 24%, lesiones en 8%, homicidio en 5% y robo en poco más de 4% y ni se diga feminicidios
La diputada Jezabel Delgado Flores afirmó que la sociedad anhela una policía que garantice su seguridad, lo que desafortunadamente en el último año de gobierno de Alfredo del Mazo no ha sido posible.

.

AquíEcatepec | martes 4 de octubre de 2022

TOLUCA, Méx. (3 de octubre del 2022). La ineficaz política de seguridad implementada en la administración de Alfredo del Mazo Maza afecta directamente la vida cotidiana de hombres y mujeres mexiquenses que han padecido miles de robos, lesiones, homicidios, violaciones y delitos en general del fuero común (268,779 de enero a agosto del presente año), señalaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena durante la comparecencia del secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau.

En la glosa del 5º informe del Gobierno del Estado celebrada en la LXI Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los legisladores Mario Ariel Juárez Rodríguez y Jezabel Delgado Flores criticaron el incremento en la entidad de los delitos de alto impacto, la corrupción que se registra en los Centros Penitenciarios, ocupar el primer lugar en feminicidios y la opacidad sobre el CUSAEM (Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México).

En tribuna, Ariel Juárez señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad los delitos de impacto van en aumento, como el caso de la extorsión en 24%, lesiones en 8%, homicidio en 5% y robo en poco más de 4% y ni se diga de los feminicidios.

“Claro que no es lo mismo transitar en camioneta blindada con 8 escoltas o con 10 elementos de seguridad atrás de usted. Pero yo soy presidente de una Comisión que está tocando intereses en el sistema penitenciario y no traigo un solo escolta porque no le tengo miedo al pueblo. Le tengo miedo a aquellos que traicionan a partir del poder público, de aquellos que amenazan y dicen ´o le baja o hacemos que le baje´. No me importa, porque no me van a callar. Solo muerto. Mientras aguántense”, advirtió.

Subrayó que es necesario transparentar el CUSAEM, e invitó al secretario de Seguridad Martínez-Celis a mostrar el acta constitutiva de dicho Cuerpo de Vigilancia “que dicen que no es ni público, pero tampoco es privado. O el decreto de creación porque resulta que CUSAEM no forma parte de la estructura de Gobierno, pero tal pareciera que sí”

Manifestó que no quiere que desaparezca el CUSAEM y no atenta contra los jubilados y pensionados de CUSAEM “al contrario que se garantice su pago”, pero busca que se regularice.

Recordó que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmaron varios contratos donde se declara a la corporación del CUSAEM como un Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y sólo uno de esos contratos es de 439 millones más 199 millones, pero hay varios más. Por lo que cuestionó: De esto ¿cuánto paga CUSAEM a las arcas del Estado? para compartir la licencia que es de uso exclusivo de la policía estatal. 

El diputado del partido de La Esperanza precisó que el gobernador Alfredo del Mazo, en mayo de 2017, se comprometió a garantizar a las familias mexiquenses seguridad en su casa, en las calles, en sus trabajos y en el transporte público; sin embargo, preguntó “¿qué cuentas le rinde usted al Gobernador? en su informe que hablan de un Estado, que no sé cómo lo miren los paleros, los barberos, los lambiscones que todo le aplauden al señor gobernador, que le entregan cuentas disfrazas, como las que hoy usted nos trae”. Y agregó que los mexiquenses no se sienten seguros en las combis y en los cajeros.

Y sobre los Centros Penitenciarios sostuvo que son un nido de corrupción y las autoridades no hablan del dinero “barco”, el dinero de la “aduana”, de los 5 pesos que se cobran por pase de lista y mucho menos del trasiego de drogas que hay en todos y cada uno de los penales del Estado de México. 

A su vez, la diputada Jezabel Delgado Flores al subir a tribuna afirmó que el anhelo de toda la sociedad es uno y consiste en que la policía garantice la seguridad de todas y todos, pero desafortunadamente en el último año de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, eso no ha sido posible.

La representante popular que impulsa la Cuarta Transformación precisó al encargado de la seguridad que desafortunadamente la entidad ocupa el vergonzoso número uno en feminicidios, lesiones dolosas y culposas contra mujeres, así como en casos de mujeres víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas y violaciones.

Sostuvo que el Estado de México se ubica entre las diez entidades más peligrosas del país y prueba de ello es el extraordinario número de asaltos al transporte público colectivo (4,716 carpetas de investigación de enero a agosto 2022), situación que es un “martirio para las y los mexiquenses”. 

Y detalló que la corrupción es un cáncer que le ha hecho mucho daño a nuestro país y a las corporaciones de la policía y le exigió una respuesta al funcionario del gabinete estatal.

No obstante, hizo hincapié que en el territorio estatal soplan tiempos de cambio y se está viviendo un momento histórico protagonizando por la ciudadanía que impulsa una transformación profunda, ya que los más de 90 años de gobiernos priistas no han arrojado resultados favorables.

Hay que mencionar que sobre los cuestionamientos de los legisladores de Morena el secretario de Seguridad del Estado de México no dio respuesta puntual. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: