COMENTARIO A TIEMPO | Recula el nuevo gobierno de derecha de Inglaterra

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Para miércoles 5 de octubre de 2022

Apenas Inglaterra se había desprendido de su falso redentor, el ultraderechista Boris Johnson, la reemplazante y aún flamante primera ministra Liz Truss, también del ala derecha, se vio obligada a recular en su anunciada medida que favorecía a los ricos millonarios de su país con la falsa tesis de incrementar la deteriorada economía de la Gran Bretaña.

Ante los señalamientos de que Liz Truss, de acuerdo a los análisis de los expertos en el sentido de arruinar al país en menos de una semana, anunció su secretario de Finanzas, Kwasi Kwarteng que se abandona el plan fiscal que, en efecto, hundió a la libra y amenazó con colapsar la economía de esa nación anglosajona

Porqué el giro de 180 grados en el Reino Unido, porque desde un principio el nuevo Gobierno británico ante su imposición de su polémico plan fiscal consistente en bajar la tasa impositiva del 45 por ciento al 40 en las rentas más altas, es decir en beneficio de los ricos y millonarios, provocó que se tambalearan los mercados y bajara el valor de la libra.

Todavía un día antes de la recular, Liz Truss defendía su estrategia a capa y espada y aseguraba a la BBC que continuaba con sus planes; la realidad se impuso y el nuevo gabinete se ha desdicho, según lo anunció el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng. Liz prefirió esconder la cara.

“Esta rebaja de la tasa máxima, pagada por personas que ganan más de 150.000 libras al año, hubiera supuesto un endeudamiento adicional para el Estado británico de 45.000 millones de libras, sin que Kwarteng explicara de dónde saldría el dinero. Además, había sido muy criticada por injusta en un momento del aumento del costo de vida”.

Las manifestaciones en contra del frustrado plan económico se presentaron en toda la nación, especial relevancia tuvo la reunión en Birmingham para en contra del partido conservador gobernante de Gran Bretaña.

Kwarteng tuvo que aceptar que las propuestas, anunciadas hace apenas 10 días en el llamado minipresupuesto del gobierno, se habían “convertido en una distracción”, más bien en una detracción. “Lo entendemos y lo hemos escuchado”, escribió en un comunicado difundido la mañana de este lunes.

De acuerdo con los medios británicos y confirmado por el exministro de gabinete Grant Shapps a la BBC, la decisión del gobierno había suscitado un amplio rechazo entre las filas tories, tal y como se constató durante el primer día del Congreso del Partido Conservador, inaugurado un día después. Truss, que asumió el poder hace menos de un mes, afrontaba una gran rebelión tory si intentaban obligar a sus diputados a votar a favor del plan en la Cámara de los Comunes.

Y los tories que son los que regularmente apoyan al Partido Conservador de la Gran Bretaña ahora en decadencia, por sus malas prácticas basadas en los protagonismos de sus líderes y en sus pésimas decisiones le ha llevado al desprestigio, por noo tuvieron de otra, más que recular ante sus políticas adversas al pueblo y en beneficio de los ricos de los más ricos.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: