Finanzas del Edomex no cumplió, números no se convirtieron en carreteras, hospitales y seguridad: Max Correa | VIDEO

En 2021 aprobamos 5 mil 171 millones de pesos más que en 2020 para el Instituto de Salud, y hoy no se ve reflejada en la mejora de servicios médicos de calidad. Ocho hospitales continúan en obra negra

El legislador de Morena, Max Correa Hernández, lamentó que con retórica se pretende sustituir la presentación de datos duros que debe dar a conocer a la secretaría de finanzas. Foto DME

.

AquíEcatepec | miércoles 5 de octubre de 2022

TOLUCA, Méx. (4 de octubre de 2022). El diputado Max Correa Hernández afirmó que en la revisión del 5º informe del gobierno del Estado de México, quedó claro que la misión de la Secretaría de Finanzas no se cumplió porque los números fríos no se han traducido en caminos y carreteras, y menos en hospitales y seguridad.

Durante la comparecencia en la Legislatura estatal del secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, Correa Hernández señaló que hace uso de la tribuna parlamentaria para que sea escuchada la voz de millones de mexiquenses que contribuyen a los ingresos públicos del Estado de México.

En el marco de la glosa del quinto informe, el legislador de Morena lamentó que con retórica se pretende sustituir la presentación de datos duros que le corresponde dar a conocer a la secretaría de Finanzas, y recordó que los presupuestos que llaman inteligentes, se invierten en parques y alamedas que ya existían, y no en hospitales que ya fueron “inaugurados” varias veces, y que continúan en obra negra.

¿Por qué señor secretario? ¿Acaso es más redituable, más rentable hacer eso? ¿A quiénes benefician estos movimientos financieros? ¿explíquenos sobre la aplicación de recursos para los ocho hospitales inconclusos de Tlalnepantla-Valle Ceylán, Centro de Oncología en Ecatepec, y los nosocomios de Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac, “pese a que esta soberanía les aprobó dos veces los recursos para su construcción.

“En 2021 aprobamos 5 mil 171 millones de pesos más que en 2020, para el Instituto de Salud del Estado de México, y hoy en día no se ve reflejada en la mejora de servicios médicos de calidad, porque las unidades de salud carecen de una infraestructura digna, equipo y personal, por favor informe sobre ese tema”, reiteró el legislador.

Directo, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, cuestionó al funcionario estatal que los municipios requieren recursos para satisfacer la demanda de servicios públicos de calidad que requieren sus habitantes, pero cada año el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) es inalcanzable, “y principalmente y paradójicamente, para las localidades que padecen debilidades financieras”.

Max Correa también preguntó sobre el destino de los recursos del FEFOM que no fueron asignados a los municipios en el Ejercicio Fiscal 2021.

El diputado morenista, recordó que en agosto de 2012 el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas prometió con bombo y platillo un fideicomiso de estímulos para apoyar a los Bomberos mexiquenses, “el acuerdo, publicado en la Gaceta de Gobierno en agosto de 2013, señala que el gobierno estatal  entregaría a los integrantes de los cuerpos de bomberos estímulos económicos para lo que se creaba un fideicomiso con un monto inicial de cinco millones de pesos, en dicho acuerdo se estableció que la Secretaría de Finanzas debería proveer lo necesario para el cumplimiento de ese acuerdo, pero al día de hoy las y los bomberos no han recibido un centavo” de esto.

¿Señor secretario, dígale a las y los bomberos de nuestro estado dónde están los recursos de este fideicomiso?

En el tema carretero, apuntó que a pesar de que el gobierno del partido al que usted pertenece ha confirmado en distintas ocasiones que la empresa operadora de carreteras Aleática, no tiene una rentabilidad garantizada, en España dicha empresa sigue diciendo falsamente que los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y Concesionaria Mexiquense sí la tienen.

¿Por qué sigue permitiendo el este gobierno que esa empresa engañe a autoridades e inversionistas, haciéndoles creer que existe deuda pública en el Estado de México por más de 4 mil 500 millones de euros en favor de ella?

En temas metropolitanos, preguntó ¿Cuál es la situación estructural de las finanzas del agua? ¿Cuántos ingresos recibe el Estado de México por suministro de agua a la Ciudad de México? ¿Cuántos ingresos se reciben por recibir las Toneladas de residuos sólidos de la Ciudad de México? y ¿Qué destino tienen los ingresos por estos conceptos?

Finalmente, el legislador de Morena dijo que somos la entidad de las grandes cifras y de los grandes retos; y aunque tiene el mayor presupuesto anual, el ejecutivo estatal siempre presenta excusas para incumplir compromisos, “porque seguimos siendo el Estado de los grandes rezagos y de las enormes carencias, pero afortunadamente pronto ya no habrá fuente de las excusas”. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: