Gobierno, sin resolver problemática del campo en Edomex: Emiliano Aguirre

  • En el sur de la entidad el crimen organizado determina los periodos de siembra, cosecha, distribución y venta de productos del campo, a través de la extorsión
  • La producción del campo se enfrenta al alza de precios más alta en los últimos años
  • Ya hay problemas de salud en la región florícola de la entidad por falta de capacitación
El diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, demandó justicia para los productores del campo esperando menos abandono, compromiso que debe asumir la titular de la Secampo. Foto DME

.

AquíEcatepec | jueves 6 de octubre de 2022

TOLUCA, Méx., (5 de octubre de 2022). Tras reclamar sobre la disminución del presupuesto destinado al campo mexiquense por parte del gobierno estatal y que a la fecha, seis titulares en la secretaria del Campo no han resuelto la problemática que aqueja a los productores, como falta de apoyos, alza de precios, falta de capacitación y extorsiones por parte del crimen organizado, el diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, demandó justicia para los productores, esperando menos abandono y más resultados favorables, compromiso que debe asumir la titular de la Secampo.

Durante la comparecencia de la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, ante el pleno,  el legislador denunció que en la entidad el crimen organizado ha venido determinando los periodos de siembra, cosecha, distribución y venta de productos del campo, de hecho, en la región del sur las personas productoras y comerciantes tienen que aportar una contribución para protección, asumiéndolo como uno más de los costos que deben pagar para poder mantener su trabajo, lo que los coloca en un mayor estado de vulnerabilidad. Por lo que cuestionó, ¿cómo coadyuvar con la Fiscalía estatal para la protección de personas productoras que son víctimas de extorsión?

En el pleno, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el diputado de Morena, señaló los diversos temas que agudizan la problemática del campo, la producción del campo se enfrenta al alza de precios más alta en los últimos años, derivado de diversos efectos, el Índice Nacional de Precios al Productor de la Agricultura reflejan los costos que tienen los insumos para el trabajo en el campo, como maquinaria, fertilizantes y semillas, así mismo el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los productos agrícolas.

Por otra parte, destacó el problema de salud en la región florícola de la entidad, conformada por los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Zumpahuacán, entre otros, que de acuerdo a estudios han detectado correlación entre el uso de plaguicidas, herbicidas y sus residuos en el perjuicio de la salud de las familias productoras, con casos de malformaciones congénitas en bebés de personas floricultoras, en gran medida porque no conocen alternativas y se les debe de capacitar. Pero, la titular del Campo, aseguró que si se capacita de manera permanente en la utilización de químicos por parte de los productores.

También, denunció que mientras en el quinto Informe de Gobierno se señala la labor de recuperación forestal, existen diversos puntos en la entidad, donde se sigue realizando de manera ilegal la tala de árboles, como lo es el poblado de San Juan Atzingo, Ocuilan, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, lugares donde viven personas Tlahuicas, San Mateo Atarasquillo de Lerma con asentamientos otomí.

Ante la exposición de las diversas afectaciones al campo, el integrante de la bancada de Morena, interpeló a la funcionaria estatal, sobre ¿cómo podrá resolver las problemáticas que aquejan a las personas productoras del campo mexiquense, como el incremento de precios en abonos, herbicidas y demás insumos para el trabajo en el campo? Además, si ¿se tiene previsto realizar la recuperación forestal en otros puntos del estado, como las regiones con asentamientos humanos de pueblos y comunidades originarios?, así como el Cerro del Chimalhuache, ubicado en Chimalhuacán, objeto de deforestación por anteriores administraciones antorchistas. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: