COMENTARIO A TIEMPO | Con el resguardo de la Ley, las Fuerzas Armadas resguardarán la Seguridad Pública hasta el 2024 (y II)

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

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Para viernes 7 de octubre de 2022

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Como ya lo expusimos en la víspera, a contrapelo de lo que se impuso en el pasado inmediato, el Senado de la República aprobó la Reforma Constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta el 2024, obvio con sustento legal.

Para tener una amplia visión de la substancia del debate que se dio para su aprobación con mayoría calificada, más de las dos terceras partes, de acuerdo con lo que ordena nuestra Constitución, cerramos esta serie con las contestaciones del senador Ricardo Monreal Ávila en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Omito las preguntas, estás son sus contestaciones más relevantes: “La sociedad mexicana desde hace décadas se encuentra fuertemente lastimada por la violencia. Desde hace varios años nuestro país ha sido testigo de un incremento exponencial de la delincuencia, en sus diferentes vertientes.

Es un hecho que los mexicanos hemos vivido en constante temor a ser víctimas de la violencia. Por eso intentamos ahora otorgar a la sociedad, instrumentos jurídicos que le permitan recuperar nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestra convivencia pacífica.

A nombre del grupo de Morena, rechazamos todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales. Sería una cobardía y una conducta antiética que no lo denuncien y que aquellos que recibieron esos ofrecimientos y dinero, no sean denunciados.

Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento.

¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas? Tienen inmunidad procesal, son senadoras y senadores, ¿por qué callarse? ¿Por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas, que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil; pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México.

México necesita seriedad, responsabilidad, integridad… Por eso quisiera, hacer una serie de precisiones, que me gustaría también me otorgara los 14 minutos o más, porque se han dicho tantas mentiras, tantos insultos, tanta diatriba que no vale la pena. Yo me siento muy mal al escuchar discursos tan de bajo nivel.

Una ocasión fui senador y compañero de Irma Serrano, de Chiapas, y era mucho más elegante en su lenguaje, que mucho de lo que aquí he escuchado; y vaya que Irma Serrano fue una excelente luchadora social.

Pero no me gusta a mí ese nivel de debate, no lo comparto. Somos senadoras y senadores, y México necesita un nivel superior de discusión, de argumentación, de razones, que es lo que quiero dar: quiero dar argumentos, razones firmes para poder convencer a los escépticos y para poder aclarar a los que se autoengañan y a los que intentan engañar sobre este decreto, esta minuta.

Miren ustedes, en primer lugar, se respeta en este planteamiento la modificación planteada por la colegisladora, que es central, respecto del plazo para que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, de 5 a 9 años.

Y, se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de las condiciones de su uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario a que se hace referencia.

Por cierto, esta propuesta fue hecha por el PRI, por el PRD, por Morena y por varios legisladores.

Con esta modificación, se materializan los contenidos y alcances de la jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte, que permiten justificar de manera excepcional la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública; también fue propuesta de varios grupos parlamentarios.

Una de ellas que insistió y que reconozco, fue la senadora Claudia Anaya, quien quiso que se estableciera con precisión la definición jurisprudencial de lo que implicaba precisamente la fiscalización, la regulación, la subordinación y la complementariedad.

En tercer lugar, se robustece la naturaleza civil que debe observarse en tareas de seguridad pública, ya que se indica que las Fuerzas Armadas permanentes, al realizar este tipo de tareas deberán hacerlo con su propia organización y medios, teniendo que capacitar en la doctrina policial civil a los elementos que actúan en dichas tareas. También fue propuesta de los grupos parlamentarios del PRD, de Morena, del PRI y de varios senadores.

En cuarto lugar, se indica que las labores en materia de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas permanentes no podrán sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de Gobierno o eximirlas de sus responsabilidades.

En quinto lugar, para efecto de lo anterior, uno de los logros de la propuesta es el fortalecimiento de las policías locales al hacer posible la disposición de recursos presupuestales, a partir del año 2023. Hoy lo cambiamos, porque estaba en el 2024, en apoyo de las entidades federativas y municipios.

En quinto lugar, son nuevas disposiciones, por eso es falso que se trate de remedos, de parches o de copias; son nuevas disposiciones en la Constitución.

En sexto lugar, se esclarece la obligación, a cargo del Ejecutivo Federal, respecto de la presentación de un informe semestral al Congreso de la Unión sobre el uso de dicha facultad, incorporando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado, así como verificar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Esta es otra aportación de los grupos parlamentarios y además de ello es una nueva redacción.

En séptimo lugar, se establece la creación de una Comisión Bicameral que no existía, quien se encargará de analizar y dictaminar los informes referidos, para que se integre en un plazo no mayor a 60 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto que, en su caso, sea aprobado.

Octavo. Se desglosa puntualmente el funcionamiento que tendrá dicha Comisión Bicameral, en lo relativo a su convocatoria, reuniones, participaciones de diversos servidores públicos y el objeto de su trabajo de dictaminación.

Esta es una nueva redacción y es una nueva disposición que surge de los grupos parlamentarios de senadoras y senadores.

Noveno. Se indica que la Comisión Bicameral debe remitir a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación y, en caso de ser aprobados, remitirlos al Ejecutivo Federal, quien deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones que, en su caso se haya emitido.

Décimo: En cuanto hace el caso específico de la Cámara de Senadores, se señala que al analizar y aprobar los informes anuales que le rinda el Ejecutivo Federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, deberá evaluar la participación de las Fuerzas Armadas Permanentes en labores de seguridad pública, con el propósito de garantizar que en el 2028 concluya su participación en labores de seguridad pública y las instituciones de seguridad pública, deben asumir con plenitud sus facultades constitucionales.

Décimo primero. En el párrafo noveno, que los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas deben rendir también anualmente a las legislaturas locales. Es una especie de corresponsabilidad de los gobiernos estatales y el Ejecutivo Federal.

Decimosegundo. La evaluación integral de una perspectiva de seis años del programa para el fortalecimiento del estado de fuerzas y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales, estatales y municipales; toda vez que los resultados de esas evaluaciones se emplearán como base en los ajustes del referido programa y su calendario de ejercicio de los órganos correspondientes.

Decimotercero. En cuanto hace a la necesidad de disposiciones transitorias, se establecen mecanismos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, con el propósito de consagrar su efectiva operatividad respecto a su carácter civil.

De esta forma, desde el Senado de la República hemos apoyado los proyectos que nos han llegado de todos los legisladores. Estamos ciertos de que la violencia social sólo se resolverá con diálogo, racionalidad y transparencia, y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

Por eso, sólo quiero expresar que todavía ayer, sin entrar en detalles, antier domingo por la noche, estábamos a punto de alcanzar un acuerdo amplio de los 13 nuevos transitorios que nos presentaron por el Bloque de Contención. Logramos reducir las diferencias de 13 a 2; sólo dos puntos quedaban para resolverlo y estar todos por unanimidad.

¿Cuáles eran esos dos puntos? La extensión del plazo y la entrada en vigor. Es decir, el bloque planteaba que se rindieran los informes y que hasta el 2024 se volviera a reunir el Congreso para poder deliberar sobre lo que ahora estamos deliberando.

Pero el bloque aceptó y le aceptamos 11 de 13 puntos; sólo dos, sólo dos. Ustedes se levantaron el domingo en la noche, ustedes se levantaron.

Las últimas 48 horas; eran sólo dos los temas. En las últimas 48 horas han sido particularmente intensas.

Finalmente concluyó Ricardo Monreal Ávila: “El Congreso Mexicano está ganando, y pareciera ser que todos se ven como perdidos. Es lamentable que su visión no vaya más allá de la superficie de la desconfianza y de la descortesía política.

Totalmente de acuerdo, hoy CON EL RESGUARDO DE LA LEY, LAS FUERZAS ARMADAS RESGUARDARÁN LA SEGURIDAD PÚBLICA HASTA EL 2024. La derecha representada por el Partido Acción Nacional, simplemente se quedó sólo en sus vulgaridades, en sus insultos y procacidades.

El autor:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex

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