Morena pide superar diferencias para garantizar paz y seguridad en Edomex

  • Secretario de Gobernación dialoga con Poder Legislativo sobre reformas constitucionales por Guardia Nacional
  • Nadie puede desdeñar iniciativa que busca pacificar al Estado de México: Maurilio Hernández, legislador
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en reunión en el Congreso donde también estuvo el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza. Foto Legismex

 .

AquíEcatepec | martes 25 de octubre de 2022

TOLUCA, Méx., (24 de octubre de 2022).- En la reunión de trabajo del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández con el Poder Legislativo, para hablar sobre las reformas para extender funciones de seguridad a la Guardia Nacional hasta el 2028, el Grupo Parlamentario de Morena aseguró que es momento de hacer a un lado diferencias, y actuar para garantizar la paz y seguridad a las y los mexicanos, y planteó que haya un control parlamentario a través de una comisión mixta que analice la participación de las fuerzas armadas, y se cuenten con medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Al manifestar el posicionamiento de su bancada, y con la ausencia de diputados del PAN y PRD, la diputada Mónica Álvarez Nemer reconoció que combatir la inseguridad es un gran reto para el Gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales, y que involucra también a la sociedad, por lo que es un deber actuar con responsabilidad para impedir su avance y revertir la lastimada realidad con bases jurídicas sólidas y eficaces para vigorizar la armonía, el orden y paz social.

Expuso que su bancada comparte la propuesta de minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio, en materia de Guardia Nacional, que asegura la adecuada participación de las fuerzas armadas permanentes en las labores de seguridad pública, con total respeto a las facultades de instancias competentes.

“Estamos de acuerdo en ampliar el plazo al 2028 para que la fuerza armada participe permanentemente en tareas de seguridad pública, y que esto, se haga con respeto a los derechos humanos de los pueblos, sin distinción alguna y con sujeción a los principios aplicables”.

Adicionalmente consideró que debe haber un control parlamentario a través de una comisión mixta que analice la participación de las fuerzas armadas, y que se cuenten con medidas de transparencia y rendición de cuentas, a través de un informe periódico que se habrá de rendir sobre la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de los Estados y Municipios, y que se fortalezca el Presupuesto de Egresos en relación con la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional.

“El momento histórico que vivimos en México, requiere hacer a un lado las diferencias, adoptar grandes acuerdos y actuar con miras a un propósito común: la paz y la seguridad de las y los mexicanos”.

Foto DME

.

En su intervención Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo que ha otorgado en materia de seguridad a la entidad, y precisó que el Poder Ejecutivo a su cargo está de acuerdo con la ampliación del plazo, hasta el 2028, para que las fuerzas armadas del país sigan respaldando las labores de policías municipales y estatales del país.

En la tribuna, el secretario de Gobernación expuso ante las y los legisladores que la propuesta de reforma constitucional reconoce una nueva división administrativa regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, que garantiza el respeto a los derechos humanos, a las tradiciones de las comunidades, y de los pueblos indígenas y afroamericanos, en la intervención de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública que requiere el país, pues hay lugares donde la población está desprotegida por no contar con policías municipales.

Anunció que habrá recursos para los municipios y los estados para que vayan consolidando sus policías municipales y estatales, aprobados por la Cámaras de diputados, del orden de 27 mil millones de pesos de recursos de procedencia ilícita congelados, y de los cuales se destinarán un 40 por ciento a las fuerzas armadas, 30 por ciento a los estados y 30 por ciento a los municipios, y a partir del próximo año se cree el fondo y puedan etiquetarse y disponer del presupuesto.

Con anterioridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, consideró que en los próximos días se dará el estudio y análisis de la minuta para que pase a su votación al pleno y confió en que la Legislatura respaldará la propuesta de ampliación de las fuerzas federales en el territorio nacional.

Sostuvo que nadie puede desdeñar una iniciativa que tiene el objetivo de pacificar al Estado de México y al país en general porque sería hasta cierto punto “irresponsable” tratar de frenar la posición que tiene por objetivo combatir con mayor eficiencia a la delincuencia que afecta a la sociedad.

Previo a la reunión, Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, precisó que ante los altos indicadores de inseguridad que se registran en el Estado de México se necesita el apoyo del gobierno federal, porque para combatir al crimen organizado y común autoridades locales y estatales deben coordinarse.

“El Estado de México es uno de los estados más violentos, y esta medida sería para prevenir porque en el sur ya se vive la presencia del crimen organizado y si no se atiende puede extenderse y después estaría imposible poder detenerlo”. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: