COMENTARIO A TIEMPO | A los tribunales la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Miércoles 26 de octubre de 2022

En una doble acción de la llamada alianza opositora y otras representaciones civiles, lograron llevar a los tribunales judiciales la anexión de la Guardia Nacional, GN, a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, hasta el 2028.

Después de que en ambas cámaras, de Diputados y Senadores, que constituyen el Poder Legislativo, por mayoría calificada tomaron dicha decisión, interminables acciones legales fueron admitidas en primera instancia por una juez y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que todo queda en suspenso y ahora será en la cancha del poder judicial donde se determine la procedencia o no de lo legislado.

En primera lugar, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que senadores de la llamada oposición interpusieron en contra de la incorporación de la guardia nacional, GN,  a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.

Además, la Juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato, Karla María Macías Lovera, concedió este lunes la suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, y dejarla por ahora bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC.

El juicio constitucional quedó registrado como el 137/2022 e impugna específicamente el “decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal; la ley de la guardia nacional; de la ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicanos, y de la ley de ascensos y recompensas del ejército y fuerza aérea mexicanos, en materia de guardia nacional y seguridad pública’, publicado en el diario oficial de la federación el 9 de septiembre de 2022”.

En su resolución la jueza determinó como mandato Único: Se concede la suspensión definitiva, sin necesidad de otorgar garantía”, respecto al amparo promovido por Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México; esto a pesar de que la semana pasada un tribunal revocó la suspensión provisional que otorgó inicialmente la juez Macías.

Respecto a la determinación del Ministro de la Corte, no obstante que ya admitió a trámite la demanda, advirtió que algunos de los 49 senadores que la interpusieron no presentaron los documentos que acrediten su personalidad, por lo que se les emplazó para que entreguen a la brevedad las copias certificadas correspondientes.

También dio un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la notificación, para que los poderes Ejecutivo y Legislativo envíen sus respectivos informes y copias certificadas de los antecedentes legislativos y del diario oficial de la federación en el que se publicó el decreto impugnado.

Los senadores quejosos designaron como representantes comunes a Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Clemente Castañeda y Emilio Álvarez Icaza.

Cabe aclarar que la semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato revocó la suspensión temporal que había otorgado la jueza mencionada el pasado 10 de octubre para frenar la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Esto previo a que la Fiscalía General de la República, FGR, interpusiera una queja contra la suspensión provisional que otorgó la misma Juez Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.

El magistrado Gerardo Mendoza argumentó además que el recurso de amparo iniciado por Castro Gómez era improcedente porque no demostró tener un interés jurídico o legítimo en el acto administrativo aprobado por legisladores de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

De esa forma, el Segundo Tribunal Colegiado negó a Castro Gómez el derecho de interponer un recurso de amparo contra el ordenamiento de transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Cabe destacar que otras organizaciones como Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados y Tojil Eeek han promovido hasta 53 amparos más en contra de dicho ordenamiento.

Sin importarle, las resoluciones correspondientes, la jueza Macias concedió la suspensión definitiva. Qué se desprende de todo esto, que estamos en un embrollo judicial y que en última instancia será las Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine lo conducente. Creemos que sólo son subterfugios para retrasar las decisiones legislativas.

EL AUTOR:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.infohttp://www.ciap-felap.orghttp://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: