Las cifras de los asesinatos de periodistas no son para confrontar sino para revisarlas y ponernos de acuerdo

COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Viernes 28 de octubre de 2022

El maestro Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, en su calidad de Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, le corresponde la responsabilidad de que se haga justicia, entre otros casos, en los muy dolorosos y continuos crímenes contra los periodistas; locutores; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores; civiles y escoltas, mismos que desde hace cuando menos tres décadas han colocado a México como el país más peligroso para ejercer esa noble profesión del periodismo.

Este miércoles, Encinas Rodríguez expuso las cifras sobre los periodistas asesinados en México en diferentes regímenes presidenciales, según los registros oficiales, reveló: “En el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fueron asesinados 101 periodistas; en el de Enrique Peña Nieto 96 y en lo que va de la actual administración -gobierno de Andrés Manuel López Obrador- 63.

De acuerdo con el MONITOREO PERMANENTE del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mismo que es un registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas, podemos decir que por primera vez las cifras oficiales con las nuestras se acercan en cuanto a los números de víctimas mortales.

En esas condiciones, nuestro registro, repetimos documentado, en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ocurrieron: 104 homicidios, tres más que la cifra oficial: 86 periodistas; 10 trabajadores de prensa, 5 familiares y 3 amigos.

Durante el régimen de Enrique Peña Nieto se cometieron 101 homicidios; 5 más de lo declarado por el funcionario: 85 periodistas; 2 locutores; 6 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro registro suma 66 asesinatos, 3 más: 52 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 2 escoltas.

Nuestro registro data de 1983, cuando se registraron los primeros asesinatos de comunicadores, y este es el concentrado lacerante:

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 369 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 317 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas, además de 28 desapariciones forzosas pendientes de aclaración.

Es urgente esa reunión con el maestro Alejandro Encinas Rodríguez, misma que se ha pospuesto varias veces; de ninguna manera para confrontar cifras, sino para ponernos de acuerdo, ya que todas nuestras víctimas mortales merecen en su recuerdo, se les haga justicia.

EL AUTOR:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: