En Naucalpan hay 213 policías cesados por irregularidades | VIDEO

Entre elementos cesados se encuentran 52 de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; 8 de confianza; 12 vigilantes y 9 funcionarios

La policía de Naucalpan, en el Estado de México, ha sido denunciada por casos de violencia y robo. Foto Especial

.

AquíEcatepec | viernes 28 de octubre de 2022

NAUCALPAN, Méx. De acuerdo con un reporte del periódico Reforma publicado ayer jueves, la cantidad de policías de este municipio cesados por diferentes irregularidades pasó de 89 en el mes de julio, a 213 hasta este mes de octubre.

La información precisa que a la par, y de acuerdo con datos de la alcaldía, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también se han iniciado cinco carpetas de investigación por secuestro exprés, robo, extorsión, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

Además, existen 16 denuncias de hechos en contra de seis elementos por uso de documento falso. Entre los elementos cesados se encuentran 52 de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; 8 de confianza; 12 vigilantes y 9 funcionarios.

«El Gobierno de Naucalpan reitera su compromiso de combatir la corrupción y los abusos de algunos integrantes de la Policía Municipal. Durante el presente año ha dado de baja a 213 elementos», informó el Ayuntamiento.

Para julio de este año, también Reforma publicó que varios habitantes de Naucalpan habían iniciado denuncias contra uniformados por lesiones, amenazas y robo. En esa ocasión una de las víctimas, Antonio, narró:

«Me destrozaron todo el brazo derecho, en las rodillas me hicieron un agujero en cada una, la rodilla derecha todavía la tengo inmóvil porque me recetaron muletas, tengo fisuras»,

«Nos estuvieron llevando como 30 o 40 minutos, golpeándonos todo el tiempo, robándonos, nos estaban torturando».

Las víctimas coincidieron en que no se trataba de acciones aisladas, sino de un modus operandi: los detenían con el pretexto de una supuesta revisión, pero enseguida los subían a una patrulla para pegarles, robarles pertenencias y amenazarlos.

Registran asaltos por parte de uniformados

Casos diversos por su ubicación también fueron denunciados. En uno de ellos, incluso, los agentes municipales detuvieron y asaltaron a un peatón en la colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya en territorio de la Ciudad de México.

En respuesta a Reforma el gobierno municipal señaló que, ante cada denuncia que se presenta contra un policía por un probable acto de corrupción o abuso de autoridad, el elemento es investigado de manera individual.

«Considerando las pruebas presentadas y con un riguroso apego a los procedimientos correspondientes, por lo que no se realizarán despidos masivos, ya que no se puede combatir la ilegalidad con acciones ilegales», acotó.

Naucalpan indicó que para combatir «la alta incidencia delictiva» con la que heredó la administración, aplica acciones como un incremento salarial a 2 mil 200 policías.

Además de que con la reapertura de la Academia de Policía Municipal, 100 cadetes reciben cursos de formación inicial para convertirse en oficiales municipales preventivos.

Así, tras tomar clases por 972 horas y seis meses, los aspirantes podrán ingresar a la corporación policiaca. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: