Al fin el presidente ultradrechista, Jair Bolsonaro aceptó su derrota | COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Además de Brasil, el mundo entero se enfrentaba a una encrucijada ante el silencio oprobioso del todavía presidente ultraderechista, Jaír Bolsonaro, quien se resistió, hasta el último momento, a reconocer su derrota.

No le importaron las manifestaciones de los líderes mundiales que reconocieron el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva, en una acción no concertada pero efectiva, para evitar un desconocimiento del resultado de las elecciones libres, soberanas y creíbles de la ciudadanía brasileña.

Decían nuestros abuelos, “el que calla otorga”, el proverbio se cumplió a cabalidad, los cables nos informan que, desde el Palacio de la Alvorada de Brasilia, el ahora presidente saliente, Jair Bolsonaro, aceptó implícitamente su derrota en las urnas.

Aún, así, el discurso de Bolsonaro apaciguará la tensión en Brasil, puesto que aceptó su derrota en las urnas a dos días de que Lula da Silva lo venció a pesar de que dijo “que recibía con tristeza los resultados y la manera en que se había dado el proceso electoral”.

Aprovechó su intervención para reiterar, según él, los avances en su gobierno, como el manejo de la pandemia, y que continuará cumpliendo “los mandamientos de la Constitución”. Además, agregó que las manifestaciones pacíficas “siempre serán bienvenidas” y aceptó que se comience un proceso de transición.

El mandatario no se había referido a los comicios desde la jornada del domingo 30 de octubre, cuando el líder del Partido de los Trabajadores, PT, ganó las elecciones con un 50,9 por ciento de los apoyos, frente al 49,1 alcanzado por el actual mandatario.

No cabe duda alguna, surtió el efecto deseado que los líderes mundiales de avanzada y de centro derecha felicitaran a Lula da Silva, con ello acreditaron y legitimaron el triunfo del líder obrerista.

Esta es una nueva lección para todos aquellos que a contrapelo de la democracia se quieren eternizar en el poder. Sus subterfugios podrán valer algún tiempo, al final enfrentarán a la justicia, y lo que es más terrible, su abandono al lugar que les corresponde: el cesto de la basura de la historia.

EL AUTOR:

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.org, y http://www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: